ITB 2021 Sevilla se reposiciona y busca turistas en el mercado alemán

  • La capital acude esta semana a la feria de Berlín para vender otros productos y nuevas conexiones aéreas

Expositor de Sevilla en una de las últimas ediciones presenciales de la feria ITB.

Expositor de Sevilla en una de las últimas ediciones presenciales de la feria ITB. / Efe

La cita es virtual pero la feria de turismo de Berlín (ITB), la mayor de Europa, se celebrará este año, tras cancelarse el año pasado por la pandemia, y Sevilla estará presente. Este foro, que se inaugura este martes, permite conoce las tendencias del mercado y las expectativas de un sector que confía en la recuperación de los viajes a partir del verano. Es el primer termómetro fiable para calcular las previsiones de la próxima temporada y para reforzar la posición del destino a la hora de captar turistas.

Sevilla persigue consolidar el que ya es su quinto mercado emisor y que, pese a la crisis, muestra una tendencia de crecimiento. Desde 2018 tanto la capital hispalense como Granada han registrado incrementos de las pernoctaciones de turistas alemanes del 7%. Por países, Francia continúa siendo el principal estado emisor de visitantes que acuden a Sevilla, con 226.442 turistas; seguida de Estados Unidos, con 192.686; Italia, con 185.574; Reino Unido, con 166.464; y Alemania, con 106.285. 

Los técnicos de Turismo de Sevilla apuntan que las posibilidades de reposicionar el destino Sevilla en este mercado son amplias y se ayudan de las conexiones aéreas existentes con varias ciudades alemanas: Fránfort, Múnich, Berlín, Hamburgo-Colonia-Karlsruhe y Memmingen. Hay confianza en que estas rutas se reanuden cuando remita la situación sanitaria e incluso que se cierren algunas más con vista a los próximos años.

Turismo de Sevilla ya tiene encuentros cerrados online con profesionales y operadores del sector para la promoción de sus principales productos en el mercado alemán: desde el turismo cultural al familiar, destacando su oferta de patrimonio histórico-artístico y gastronómico, además de iniciativas como V Centenario de la Vuelta al Mundo (2019-2022), Sevilla Cuna del Flamenco, Sevilla Ciudad de Ópera, Turismo de Salud, Turismo Idiomático, LGBT o el programa cultural para divulgar el 800 aniversario del nacimiento del rey Alfonso X El Sabio, dentro de otras acciones previstas en su plan turístico de grandes ciudades.

Sevilla compite con otras ciudades españolas, ya que España sigue siendo para los alemanes el primer destino, por encima de Italia, Grecia, Turquía y Francia, según los datos que maneja Turespaña, que confía en superar el 35% de turistas alemanes de 2020. Este organismo dependiente del Gobierno central apunta que en 2010 el principal competidor del destino España será la propia Alemania, una previsión que hace tras su participación en el evento que tradicionalmente precede a la feria, Spain Country Briefing 2021, donde se puso de manifiesto que la mitad de los alemanes tiene previsto viajar a alguna ciudad española en los próximos años. 

Desde Turespaña se anima a los destinos como Sevilla a promocionar un turismo seguro que permita captar a este público internacional cuando se reabra este mercado al alza. Aunque el viajero alemán busca mayoritariamente para sus vacaciones un turismo de sol y playa, cada vez se observa una mayor tendencia hacia la búsqueda de destinos verdes, sostenibles y de naturaleza.   

La principal feria europea del turismo, International Tourism Börse (ITB) se celebra este año del 9 al 12 de marzo en formato virtual y bajo el lema Repensar, regenerar, reiniciar: turismo para una mejor normalidad. En esta edición, más de 200 oradores líderes de la industria de viajes internacionales darán su opinión sobre la actual crisis.

Andalucía participa en este feria acompañada  por más de 140 empresas y entidades turísticas del destino. Entre ellas, se encuentran los ocho patronatos provinciales, hoteles, agencias receptivas, ayuntamientos, recintos para eventos y empresas de transporte.

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