DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Servicios

Sevilla inicia la retirada de las últimas 117 cabinas de teléfono

Una de las cabinas de teléfono que quedan en Sevilla.

Una de las cabinas de teléfono que quedan en Sevilla. / D. S.

El Ayuntamiento de Sevilla y Telefónica han iniciado la segunda fase del plan de retirada de las últimas cabinas de teléfono de la capital a través de la coordinación de la compañía de comunicaciones con el servicio REUR 072, dependiente de la Delegación de Igualdad, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos.

“Se trata de una nueva apuesta por la colaboración de la iniciativa público-privada que permiten que Sevilla sea una de las primeras ciudades en retirar el parque que permanecía en la ciudad y que se encuentra sin uso debido a la difusión de la telefonía móvil y la obsolescencia de estos dispositivos. A través de este programa, respondemos a la demanda de la ciudadanía, que reclamaba la retirada de estas estructuras de la vía pública porque en muchos casos sufrían importantes signos de deterioro con el objetivo añadido de favorecer la movilidad universal o minimizar el impacto en enclaves patrimoniales singulares”, ha explicado la delegada del ramo, Adela Castaño.

Esta programación, que se encuentra en ejecución desde hace varias semanas, supone la segunda fase del plan que comenzó el pasado año y que alcanzó a 130 cabinas. Para las 117 que persistían en la ciudad se ha diseñado una agenda de trabajo compartida de Telefónica y Ayuntamiento, a través del Servicio de 072 y en el marco de la ampliación de presupuestos dedicados a la conservación y mantenimiento de la vía pública de la ciudad.

Una vez retiradas las estructuras con maquinaria pesada y reacondicionadas las instalaciones del subsuelo, los servicios municipales reforman el entorno a través de pavimentaciones similares a las existentes para minimizar el impacto estético. Los plazos se acortan gracias al volumen de materiales que almacenan, sobre todo en espacios particularmente sensibles.

Las cabinas que permanecían en la ciudad se localizan en su mayoría en los distritos Nervión, Norte, Macarena, Sur, y sobre todo, Casco Antiguo, donde ocupan espacios de importante impacto patrimonial. Según recoge la Ley de Telecomunicaciones del Gobierno de España, la retirada de las cabinas procede por el desuso de este servicio cuando cumple los 100 años de vida y continúa la tendencia de países como Francia, Bélgica o Dinamarca donde ya se han eliminado.

La coordinación de Telefónica y el Ayuntamiento implica, además, el impulso de este plan de trabajo que va a permitir que Sevilla sea una de las primeras ciudades españolas en retirar el parque de cabinas de teléfonos en la vía pública en su totalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios