Salud

Sevilla roza los cien casos de viruela del mono

Una pareja de ancianos con mascarilla, en el centro de la imagen, entre numerosas personas sin ella por la calle.

Una pareja de ancianos con mascarilla, en el centro de la imagen, entre numerosas personas sin ella por la calle. / juan carlos muñoz

Sevilla roza los cien casos de viruela del mono. La Consejería de Salud y Consumo ha notificado este viernes 14 nuevos casos de la patología diagnosticados desde el pasado martes, que es el primer día de la semana en el que se difunde el informe sobre la afectación de la enfermedad. Con ellos, desde el inicio de la declaración de la alerta sanitaria hay 94 infecciones confirmadas, de los que no se dan más datos sobre la zona de la provincia de procedencia.

También hay poca información sobre la situación clínica de las personas afectadas que, hasta la última información oficial al respecto se trata de una sintomatología leve por la que, en principio, los infectados permanecen en aislamiento domiciliario recibiendo, en el caso que sea necesario, seguimiento por parte de Atención Primaria.

Además, Salud informa de 72 pacientes en investigación en toda Andalucía  por ser sospechosos de la enfermedad, donde el total de infecciones sube a 345. Por su parte, hay 196 casos que han sido descartados como viruela del mono. Estos cambios se declaran a la Red del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA). Asimismo, 180 casos antes confirmados ya están inactivos.

El protocolo del Ministerio de Sanidad clasifica los casos entre probables y sospechosos dependiendo de si el paciente reúne criterios clínicos y criterios epidemiológicos (casos probables) o si sólo presenta criterios clínicos y en tal caso se considera caso sospechoso.

Esperanza en el último balance Covid de julio

El último balance sanitario de julio sobre el coronavirus mantiene la tendencia positiva de las jornadas previas en Sevilla. La provincia alcanzará agosto con 5.864 casos activos de Covid, todos en mayores de 60 años o personas que pertenecen a colectivos vulnerables a las que se hace un seguimiento más activo desde abril, debido a los 422 nuevos contagios notificados este viernes y seis muertos, pero también por las 1.225 altas médicas.

Esta evolución, sin embargo, no evita que las afecciones desde el inicio de la crisis sanitaria, allá por marzo de 2020, estén ya cerca de las 322.000, más de un 16% de la población de la provincia. Siendo exactos, hasta la fecha se han contabilizado 321.406 positivos totales. No obstante, la cifra de personas que se recuperan, también se mantiene en niveles muy altos. A día de hoy, 312.366 sevillanos han superado la infección desde que comenzó la pandemia. Al otro lado, los que se han quedado en el camino ascienden ya 3.171.

Por último, en cuanto a la situación de los hospitales, situado desde hace meses como indicador principal del control de la pandemia, desde el martes han registrado 129 ingresos por complicaciones del coronavirus, de los que cuatro han tenido que pasar a la Unidad de Cuidados Intensivos por su delicado estado de salud. Pese a este cifra de nuevos ingresos, tras los ajustes de altas y fallecimientos, la presión asistencial sigue mostrando síntomas de mejora, pues se reduce considerablemente, hasta los 112 hospitalizados totales, tres de ellos en UCI, frente a los 133 y seis, respectivamente, del balance anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios