TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

La mitad de los menores de 12 años en Sevilla no tienen la pauta completa de la vacuna contra el Covid

Vacunación de menores en un centro de salud de la provincia.

Vacunación de menores en un centro de salud de la provincia. / D.S.

El 53% de los menores de 12 años en Sevilla han recibido la pauta completa de la vacuna contra el Covid. O lo que es lo mismo, aún falta casi la mitad de los niños y niñas sevillanas de entre 5 y 12 años por inyectarse la pauta vacunal contra el coronavirus. Así lo indican los datos recogidos por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que señala, no obstante, que la tasa provincial está incluso ligeramente por encima de la media regional, que está en el 50% de menores vacunados. En cuanto a los menores de 12 años que han recibido al menos una dosis, la tasa en la provincia es del 62,7%. Esto responde a niños que, o bien han pasado el Covid antes de la primera vacuna y, con lo cual, sólo han necesitado una dosis, o bien que, tras el primer pinchazo, rechazaron completar la pauta por diversas causas.

Por distritos, los promedios de población infantil inmunizada con las dos dosis varían. En este sentido, los datos del IECA apuntan a que el 61% de los menores de entre 5 y 12 años se han vacunado en el distrito Sevilla Este, mientras que en la capital este porcentaje se queda en el 47%. En Sevilla Norte han recibido la pauta completa el 56,8% de los menores en edad de cursar Primaria, en el distrito sanitario Sevilla Sur el 55,3% y en el Aljarafe este porcentaje es del 52,2%.

La vacunación en el grupo de edad de entre 5 y 12 años comenzó en enero de 2022. Los vacunados han recibido dos dosis de Pfizer separadas por ocho semanas.

La estrategia Covid en el nuevo curso escolar

Los centros educativos ya conocen las recomendaciones lanzadas desde la Junta de Andalucía de cara al próximo curso para prevenir contagios de Covid en las aulas. La docencia se suspendió el 13 de marzo de 2020 y no se recuperó, bajo estrictos protocolos de protección, hasta septiembre de ese año. Incluso se ofreció la posibilidad de impartir docencia online para los cursos superiores y en la Universidad se optó por la docencia teórica a distancia a consecuencia de la subida de los contagios que se dio en octubre de 2020. Este curso que finalizó el mes pasado comenzó con prácticamente los mismos protocolos en los centros educativos, aunque la presencialidad en las etapas no universitarias ya pudo ser completa. Con el paso de los meses se avanzó en la progresiva adaptación de las medidas anti- Covid. Así, desde abril de este año dejó de ser obligatorio el uso de mascarillas en el aula.

En cuanto al próximo curso escolar, la Junta recomienda que los centros se mantengan abiertos durante todo el curso escolar. Asimismo, se insta a que el equipo de coordinación con salud revise el plan de actuación que se aplicó el pasado curso y se adjunte al plan de autoprotección del centro. Por otro lado, se sugiere que se mantenga la higiene de manos, evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca y evitar aglomeraciones, sobre todo en espacios cerrados.

Se mantiene la obligación de usar la mascarilla en el transporte escolar a partir de los 6 años, apunta la Junta, que también aclara que no se prevén limitaciones de contactos entre los grupos de clase, tanto en interiores como en exteriores. Eso sí, se aconseja en la medida de lo posible hacer uso de los espacios al aire libre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios