Sevilla

Sevilla logra la Sala Penal del TSJA en contra del criterio del presidente

  • Lorenzo del Río plantea en un voto particular crear una Sección de Apelación en la sede de Granada.

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, y el consejero de Justicia, Emilio de Llera.

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, y el consejero de Justicia, Emilio de Llera. / miguel ángel molina / efe

Sevilla tendrá la anhelada Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). La Sala de Gobierno del Alto Tribunal andaluz acordó este martes proponer que se desplacen las dos secciones Penales de próxima creación a las ciudades de Sevilla y Málaga, asegurando la "dotación suficiente" de magistrados y medios en la Sala Civil y Penal y en las secciones desplazadas, según informó el Alto Tribunal andaluz.

Se cumple de esta forma una reivindicación histórica de las asociaciones judiciales y de los colegios de abogados de ambas provincias.

Este acuerdo ha sido aprobado por 23 votos de los 28 asistentes a la reunión de este martes de la Sala de Gobierno del TSJA, dado que cuatro miembros del Pleno no han podido asistir.

Junto a ello, el presidente del TSJA y de la Sala de Gobierno, Lorenzo del Río, anunció un voto particular, al que se adhirieron tres miembros de la Sala de Gobierno. Un miembro de la Sala de Gobierno se abstuvo en la votación.

En el voto particular, el magistrado Lorenzo del Río defiende que "no concurren circunstancias objetivas" para esa división en el momento actual y "no contribuye a una mejor Administración de Justicia", por lo que a su juicio era "más razonable" constituir una Sección de Apelación en el seno de la propia Sala Civil y Penal del TSJA, en Granada, sin perjuicio de que en el futuro pueda valorarse el desplazamiento de las salas a ambas provincias. Este acuerdo, como todos los de la Sala de Gobierno, se elevará al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), precisaron las mismas fuentes.

El máximo órgano de Gobierno de los jueces avaló precisamente en un pleno celebrado en marzo pasado la creación de dos Secciones de Apelación en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, "dada la extensión del territorio sobre el que recae la jurisdicción de este Tribunal y el aumento de la carga de trabajo que supone resolver los recursos de apelación frente a las resoluciones dictadas por ocho Audiencias Provinciales".

El CGPJ avaló la creación de las secciones de apelación en Sevilla y Málaga

Para el CGPJ, sin embargo, "resulta necesario que se amplíe en un magistrado la dotación de plazas prevista en el proyecto, de modo que el número total de plazas sea de siete", en atención al "importante peso de las responsabilidades gubernativas" del presidente del TSJ, que también lo es de la Sala de lo Civil y Penal encargada de las apelaciones.

Además, el informe advierte de que aunque el proyecto de Real Decreto habla de la constitución de dos Secciones de Apelación en Málaga y en Sevilla, éstas tendrán "la misma circunscripción territorial y sede (Granada) que el órgano del que forman parte (la Sala de lo Civil y Penal), pues la competencia del Gobierno para crear Secciones, de acuerdo con el artículo 36 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, tiene el límite infranqueable de la no alteración de la demarcación judicial".

Una vez creadas esas Secciones, la Sala de Gobierno del TSJA puede aprobar las correspondientes normas de reparto para introducir un criterio territorial a la hora de distribuir los asuntos entre ellas. Después, y también a petición de la Sala de Gobierno, el CGPJ puede acordar el desplazamiento de la sede de esas Secciones a Málaga y Sevilla, según lo establecido en el artículo 269.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios