DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

25-N

Sevilla suscribe el protocolo de actuaciones ante la violencia de género

  • El Ayuntamiento implica a las empresas municipales con actuaciones contra la violencia de género y el acoso laboral

  • Los ocho Centros Integrales de la Mujer han incorporado servicio traducción y refuerzo de formación jurídica

  • Una de cada tres mujeres asesinadas en 2023 es andaluza

Campaña municipal contra la Violencia de Género

El Ayuntamiento de Sevilla continúa con la campaña, Rompiendo el silencio; uniendo voces que desde el pasado 17 de noviembre está realizando diferentes actividades de sensibilización y concienciación sobre la prevención de la violencia de género. El próximo lunes, la delegación de Igualdad celebra una jornada formativa titulada, La atención especializada en contextos de prostitución en la Fundación Caja Rural del Sur de 09:30 a 13:30 y por la tarde, a partir de las 18:00, la proyección de la película Si todas las puertas se cierran.

El eslogan y la imagen de la campaña Rompiendo el silencio; uniendo voces es fruto de un concurso dirigido a los Centros Educativos de Enseñanza Secundaria. El lema ganador ha sido elaborado por Adán Vilches Nieto de 1º Bachillerato de Artes Escénicas del IES San Jerónimo. El diseño gráfico de esta edición ha sido realizado por Noa Rodríguez Bancalero de 4º de la ESO del IES Martínez Montañés.En el concurso de esta campaña, que se está difundiendo en diferentes soportes por toda la ciudad, han participado 24 centros educativos con 138 propuestas. Para la selección del eslogan, han concursado 21 centros con 126 propuestas.

La delegada de Igualdad, Blanca Gastalver, ha explicado que, "la concienciación ciudadana es fundamental ya que cualquier persona del entorno de una posible víctima de violencia de género puede actuar”. En este sentido, Gastalver ha indicado que “en esta ocasión, en la campaña empleamos una imagen y un eslogan que visibiliza la unión de las mujeres, mediante una sola voz, en la lucha contra este grave problema social que nos afecta a todos".

Nuevo servicio de traducción y refuerzo de formación jurídica

En otros aspectos, el Ayuntamiento de Sevilla ha incorporado un servicio de traducción en la atención de mujeres víctimas de violencia de género y se ha reforzado la formación jurídica en los ocho Centros Integrales de la Mujer (CIAM). Estos centros suponen un servicio público, municipal y gratuito para atender las necesidades planteadas por las mujeres.

En estos espacios municipales se ofrece información y atención a mujeres residentes en Sevilla en materia de igualdad. También se realizan actuaciones específicas en relación con aquellas situaciones de desigualdad, violencia de género o discriminación por razón de género. Constituyen una red cercana y esencial de atención personal e integral a la mujer y están distribuidos en ocho distritos municipales de Sevilla.

Empresas municipales comprometidas

Por otro lado, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de limpieza Lipasam, ha suscrito varias actuaciones contra la violencia de género y el acoso laboral. Asimismo, la empresa ha firmado también un manual para el uso de lenguaje e imágenes inclusivas dentro de su compromiso por la igualdad de oportunidades con el objetivo de avanzar en la igualdad de género.

En primer lugar, se ha ratificado un Protocolo de Actuación ante Situaciones de Violencia de Género y Violencia Sexual, una de las acciones del II Plan de Igualdad y Diversidad en la empresa. Para ello se ha realizado una instrucción de trabajo con el objetivo de no tolerar, ni permitir la violencia de género ni la violencia sexual; se prohíbe cualquier acción o conducta de esta naturaleza y Lipasam protegerá especialmente a las personas empleadas que sean víctimas de dichas situaciones. Este protocolo establece: las responsabilidades y actividades a desarrollar en estas circunstancias; las definiciones que se deben tener en cuenta y todas las instrucciones claras y precisas para la detección, actuación e investigación necesaria para la acreditación de dicha situación de violencia sexual.

A partir de su firma se divulgará a todo el personal de la empresa, mediante la información, sensibilización y formación necesaria para su cumplimiento y la mejor aplicación de dicho protocolo.

La puesta en marcha de esta revisión se materializará difundiendo el mismo en la plantilla, sensibilizando al personal en cada centro de trabajo, y formando en esta materia de forma especial a la línea de mandos intermedios y el personal de recursos humanos. Además, se ha ratificado el Manifiesto “Por una empresa libre de acoso sexual y por razón de sexo hacia las mujeres en la esfera laboral”, promovido por el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía.

Por su parte, Emvisesa ha suscrito el Plan de Igualdad de la empresa municipal, incluyendo en el acuerdo la adhesión al Protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual, el acoso por razón de sexo y otras conductas contrarias a la libertad sexual y la integridad moral en el ámbito laboral del Ayuntamiento de Sevilla. Hay que recordar que es obligatorio para empresas de cierto tamaño en España, y su objetivo es garantizar un entorno laboral justo y equitativo para todos los empleados, independientemente de su género.

Por último, la Comisión de Igualdad de Tussam aprobó también dicho protocolo de actuación ante los supuestos de acoso sexual y acoso por razón de sexo, recientemente revisado (el 11 de octubre de 2023) para su adaptación a la Ley 2/2023 y un plan de trabajo que estableció como objetivo la puesta en marcha de hasta 30 acciones de las 50 contempladas en el I Plan de Igualdad y de cuyo nivel de ejecución es muy satisfactorio.

Está previsto que la Comisión de Igualdad de la empresa se reúna el próximo 20 de diciembre de 2023 para aprobar su programa de trabajo para el año 2024, en el que se incluirán el resto de las medidas contempladas en su plan de igualdad.

Este Ayuntamiento continuará trabajando para que la igualdad no sea sólo una aspiración, sino una realidad palpable, donde las oportunidades no se otorguen en función del género, sino del mérito y el talento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios