Ayuntamiento de Sevilla | Educación

Nuevos talleres municipales sobre prevención de adicciones y salud en centros educativos

  • Un nuevo curso dirigido a las familias sobre la salud emocional y un taller orientado al uso responsable y saludable de las nuevas tecnologías, entre las novedades para 2021/2022

  • El periodo de solicitud de los programas para este curso va del 15 de septiembre al 21 octubre

El delegado municipal Juan Manuel Flores en una imagen de archivo.

El delegado municipal Juan Manuel Flores en una imagen de archivo. / Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Servicio Municipal de Salud de la Delegación de Bienestar Social y Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, vuelve a poner a disposición de la comunidad educativa su oferta de talleres de Promoción de la Salud y Prevención de las Adicciones para este curso 2021/2022. Los programas propuestos, que cuentan con material didáctico descargable a través de la web municipal y talleres presenciales impartidos por especialistas para el alumnado de mayor edad, tienen como objetivo el fomento de hábitos y estilos de vida saludables en los diferentes niveles educativos: Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial.

Este curso se han incorporado como novedades un programa dirigido a las familias y referido a la salud emocional y un taller orientado al uso responsable y saludable de las nuevas tecnologías. Además, se ha llevado a cabo la renovación del diseño gráfico de los contenidos didácticos de las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, así como la incorporación de estos talleres para personas con discapacidad intelectual con programas diseñados ex profeso para este colectivo.

El periodo de solicitud de los programas para este curso va del 15 de septiembre al 21 octubre. Como en años anteriores, la demanda para las familias se atiende durante todo el curso, existiendo flexibilidad para las AMPAS. Más información: https://www.sevilla.org/servicios/servicio-de-salud/promocion-de-la-salud/educacion-para-la-salud-en-el-marco-educativo

El taller dirigido a las familias se imparte por primera vez. Pretende dar respuesta a las necesidades detectadas en salud emocional. La gestión de las emociones en adolescentes y jóvenes se configura como una herramienta fundamental de prevención, ya que muchos problemas tienen su origen en el ámbito emocional, y también de promoción de la salud, desde un enfoque de desarrollo positivo adolescente.

La metodología propuesta sitúa al alumnado en el centro de interés, de modo que todas las actividades e intervenciones giran alrededor de cada persona, impulsando su crecimiento personal. El objetivo general de este programa es “potenciar el bienestar emocional del alumnado, mediante la promoción de características positivas y el desarrollo de las fortalezas personales, que posibilitan el cambio y florecimiento personal, con el objetivo de que aprendan a vivir de manera más plena, feliz y comprometida”, ha apuntado Flores.

El nuevo taller orientado al uso responsable y saludable de las nuevas tecnologías, denominado Taller de Salud Digital, “tiene como objetivo dotar a las familias y cuidadores principales de adolescentes de los conocimientos y destrezas necesarias para la promoción de un uso adecuado y positivo de Internet, redes sociales y otras tecnologías de la información y comunicación, mediante el conocimiento, la formación y la educación en el uso de las mismas y el desarrollo de la competencias sociales, emocionales y cognitivas necesarias para afrontar distintas situaciones de manera saludable y equilibrada”, ha explicado Flores. Por último, se ha habilitado la posibilidad de que los centros educativos realicen la inscripción en los talleres ofertados de manera online.

El programa de Promoción de la Salud y Prevención de las Adicciones “pretende apoyar a la comunidad educativa en las actuaciones referidas a este ámbito desde un enfoque integral, ya que el espacio escolar es el escenario idóneo para adquirir hábitos y actitudes positivas como recursos necesarios para aprender a vivir de forma sana”, ha señalado el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores, quien ha recordado que, en dicho espacio, “están presentes alumnado, docentes y familias, pilares fundamentales de este aprendizaje y a quienes se dirigen estos programas”.

“Es necesario destacar que, a pesar de la pandemia por COVID-19 y sus consecuencias en el marco educativo durante el curso académico 2019-2020 y en menor medida en el 2020-2021, el Servicio Municipal de Salud se adaptó a las circunstancias con el objetivo de promocionar la salud entre los más jóvenes y profesorado; de hecho, se vio como una oportunidad de poner en valor la importancia de conocer y trabajar la salud en un contexto de pandemia”, ha añadido el delegado. Casi 20.000 alumnos y alumnas participaron el pasado curso en los programas de promoción de la salud, mientras que más de 9.000 lo hicieron en talleres relacionados con la prevención de adicciones entre los jóvenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios