HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Sevilla

Silvia Cosío ilustra el número 50 de la Revista de Estudios Taurinos

  • La Fundación de Estudios Taurinos edita también, al alimón con la Hispalense, 'Toreo y Sociedad en la Revista 'El ruedo', de José Luis Ramón.

Silvia Cosío, en una imagen de archivo.

Silvia Cosío, en una imagen de archivo. / DS

La Revista de Estudios Taurinos llega a su número 50 con la principal novedad de las ilustraciones de la pintora Silvia Cosío, ganadora del prestigioso premio BMW de Pintura en 2021. La artista cántabra, con profundas vinculaciones con Sevilla, ha realizado 4 ilustraciones para la nueva entrega de una publicación que es referencia para los estudiosos de la tauromaquia y que actualmente está dirigida por el profesor de Derecho Constitucional Víctor J. Vázquez.

La nueva entrega de la Revista de Estudios Taurinos cuenta, asimismo, con artículos de Juan Carlos Rodríguez, Alberto Franco, Carlos Santoja, Juan Palette, Javier Jaspe y María Isabel Pérez.

Aunque nacida y criada en Cantabria, Silvia Cosío llegó a Sevilla para licenciarse en Filología Hispánica y realizar estudios en Bellas Artes. De hecho, en esta ciudad ha realizado la totalidad de sus exposiciones individuales, en espacios como el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), Carmen Aranguren Fine Art, Mecánica o Félix Gómez. También fue merecedora de un accésit de los premios Focus de pintura en el año 2012 y tiene obra en las colecciones de la Diputación de Sevilla, Fundación Cajasol, Focus, Instituto Andaluz de la Juventud y BMW. Tras largas estancias en Berlín y Barcelona (En 2016 disfrutó de una beca del Macba), actualmente reside en Cortegana (Huelva).

La pintora, que es la primera vez que se acerca a la temática taurina, ha realizado para la Revista de Estudios Taurinos cuatro ilustraciones en blanco y negro en las que se fija, principalmente, “en la idea del ritual y el significado de sus elementos más básicos”.

En el primero de los dibujos, titulado Teoría, aparecen unas manoletinas junto a unos libros con el fin de representar que “la inteligencia del torero siempre se presenta como intuitiva. Deliberadamente quise incluir una referencia a la inteligencia más libresca, como si los libros estuviesen ahí para parar los miedos y dominarlos.”

Rito se titula la segunda de las ilustraciones. En ésta, junto a la montera y el rosario, aparece una estampa de San Jorge y el dragón, “el gesto y las figuras que desde la antigüedad se repiten en el ritual de la preparación al enfrentamiento”.

Con Juego, la tercera de las obras, se “reincide en la idea del altar, pero esta vez con el guiño oriental al código samurái (la valentía, las sombras, la meditación como un fluir entre la vida y la muerte)”.

Finalmente, en el cuarto dibujo, La suerte, se incluyen la espada y un capote con un círculo “como expresión de la idea de la intimidad y depuración de lo redondo.”

Silva Cosío asegura que para prepararse “solo leí un libro en relación al tema: Juan Belmonte matador de toros, de Chaves Nogales, y lo hice muy a propósito para entender qué hay de imitación, de fuerza social de prestigio y cuánto de poder sobrenatural capaz de convertir a un chaval de barrio en un héroe.” Como referentes artísticos tuvo muy presente la obra Homenaje a El Coli de Carmen Laffón, que vio en la última exposición de la artista en Sevilla. Asimismo, estudió “los Homenaje a la pintura en los que el pintor Ramón Gaya honra a otros creadores incluyendo la estampa de estos o de sus trabajos dentro de la composición”.

La Fundación de Estudios Taurinos, entidad que preside Fátima Halcón y responsable de la revista, acaba de publicar también, junto a la editorial de la Universidad de Sevilla, el libro Toreo y Sociedad en la Revista 'El ruedo', cuyo autor es José Luis Ramón. El volumen, como aseguran sus editores, es “un estudio muy solvente y profundo de una de las revistas taurinas con más recorrido en España, referencia indispensable para los estudiosos e investigadores del mundo taurino. Su acreditado valor documental y su riqueza informativa la han hecho también objeto de consulta para conocer otros muchos aspectos de la cultura y la sociedad de toda una época”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios