Sevilla

"Situación límite" en Medicina por la creciente masificación

  • Los estudiantes se movilizarán el jueves ante el "dramático" panorama del centro, con prácticas en las que llega a haber hasta ocho estudiantes por médico responsable.

"Situación límite". Así es como definen los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla el panorama al que se enfrentan debido a la "masificación" y a la "falta de recursos". En un comunicado contundente colgado en la página web del centro en el que muestran su "angustia" y "desesperación", los futuros médicos sevillanos vuelven a dar la voz de alarma ante los problemas que encuentran a la hora de realizar prácticas profesionales y ante la degradación y escasez del espacio de una Facultad que lleva años reclamando su renovación. El Rectorado de la Universidad de Sevilla, por su parte, cree que parte de los problemas se solucionarán con la próxima mudanza de la Facultad de Enfermería a su nueva sede en el campus de los Perdigones y pide tiempo para desarrollar un despliegue de este centro por los tres hospitales universitarios sevillanos.

El tono de las reivindicaciones estudiantiles es, sin embargo, acuciante. Según este colectivo, "empiezan a ser comunes las imágenes de estudiantes sentados en el suelo, así como los malabarismos que el equipo de gobierno se ve obligado a realizar, incluso una vez iniciado el curso, para que todos los compañeros quepan". Los estudiantes llegan a afirmar que hay alumnos que se "tienen que ir de clase porque no caben" y que se han llegado a realizar exámenes "sobre una tablilla de cartón apoyada en las rodillas".

Aun así, la mayor y más preocupante carencia de la Facultad de Medicina es que hay estudiantes "a los que se reduce el número de horas prácticas a la mitad o a un tercio de lo que pagaron en su matrícula". Es más, según los alumnos de uno de los centros con más solera y peso de la Hispalense, "hay prácticas clínicas que se convierten en seminarios con pase de diapositivas y seminarios que se convierten en clases magistrales por la imposibilidad que presentan los hospitales universitarios de abarcar a todos los estudiantes".

La situación, clasificada como "dramática", obliga a que las prácticas clínicas "se realicen con siete y ocho estudiantes por médico responsable. Existen quirófanos en los que hay más gente de lo que resulta docentemente productivo y éticamente responsable", se afirma en un texto en el que también se insiste en que la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (Plan Bolonia) no ha hecho más que empeorar las cosas. "Nuestras aulas cada vez albergan mayor número de alumnos, con la misma cantidad de profesores y en nuestros hospitales la situación comienza a ser dramática. Lejos de acercarnos a los objetivos que se plantearon para este nuevo plan, retrocedemos hasta los peores momentos de la historia de la educación médica en Sevilla", se afirma.

Desde la Universidad de Sevilla se defiende que la solución "a largo plazo" pasa por el "despliegue de la Facultad en los tres hospitales universitarios", algo que está pendiente de un acuerdo con el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Este plan conllevaría ampliar el pabellón docente del Hospital de Valme y la construcción de uno nuevo en las cercanías del Hospital Virgen del Rocío.

Los estudiantes han convocado para el próximo jueves una concentración, a las 12:00, en el campus Macarena, para protestar por estas carencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios