Solidaridad y respeto, 20 años de Premios Solidarios Festival de las Naciones en Sevilla
Vivir
El patio de la Fundación Cajasol, en Sevilla, ha sido escenario de la entrega de los galardones de la XX edición de los Premios Solidarios Festival de las Naciones. Bajo el respeto más absoluto a las víctimas de la guerra en Palestina y tras la sobriedad del minuto de silencio y el reconocimiento a la joven hispano-israelí fallecida en el conflicto, Maya Villalobos, los nueve premiados se han sucedido por el escenario para recoger unos laureles que se definen como "los más solidarios y sociales" de cuantas ediciones se han celebrado. Un palmarés de personas y entidades que con su labor se han convertido en ejemplo de compromiso, llevando el nombre de Sevilla y Andalucía por el mundo.
Para el director general del Festival de las Naciones, Sergio Frenkel, la 20 edición de esta gala ha presentado los "premios más solidarios, más sociales y más emotivos de todos los realizados" que llegan en el 29 aniversario del festival, un proyecto "que nació con la idea de revivir la Expo del año 92 y se ha convertido en un evento icónico para los sevillanos, a través del cual recorrer las culturas de todo el mundo".
Por su parte, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha explicado que el Festival de las Naciones, promotor de esta gala de premios, es una "clara muestra de emprendimiento, de coraje de mestizaje tanto en el ámbito gastronómico como en el cultural que, en definitiva, ha sido un éxito, en estos 29 años. Los Premios Solidarios Festival de las Naciones se llevan a cabo para que sirvan de espejo a la sociedad y se logre seguir el camino de la solidaridad, ejemplificando la importancia de la responsabilidad social corporativa", ha recordado.
Con nueve categorías y con Chipre como país invitado y representado por su embajadora en España, Helena Mina, estos premios celebran "años de trabajo en favor del desarrollo de la ciudad y de sus gentes", ha dicho Frenkel quién ha subrayado que, teniendo en cuenta el 20 aniversario de estos galardones, el jurado ha concedido el Premio de Honor XX Aniversario a la política e historiadora Enriqueta Vila, quien fuera concejala de Cultura del Ayuntamiento durante el mandato de Alejandro Rojas Marcos y edil encargada del Festival de Las Naciones cuando echó a andar en el Casino de la Exposición y sus alrededores. El exalcalde de la ciudad, Alejandro Rojas Marcos, junto al presidente ejecutivo del Festival de las Naciones, Sergio Frenkel, han sido los encargados de entregarle el reconocimiento.
El presidente de la Asociación Empresarial de Alimentos de Andalucía (Landaluz), Álvaro Guillén, ha recogido, de manos del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, el premio al Empresario Solidario.
El premio Literatura Universal a la Fundación Antonio Gala, lo ha recogido su presidente Francisco Moreno y su director, José María Gala; un momento en el que los asistentes han podido disfrutar de la interpretación de Clara Montes, quién ha rendido homenaje al escritor cordobés a través de sus versos y poemas de amor; una actuación que ha emocionado a los asistentes y que ha estado precedida por la entrega del galardón de manos de la propia Clara Montes y de la directora de la gala de los Premios Solidarios Festival de las Naciones, María Marín.
Tras este momento, el premio Sevilla Ciudad de Ópera, al Teatro de la Maestranza que se ha entregado a su director general, Javier Menéndez, de manos del director de Icónica Sevilla Fest, Javier Esteban y de la diputada nacional del Partido Popular, portavoz de Cultura en el Congreso, Sol Cruz-Guzmán.
Cayetano Martínez de Irujo ha sido el responsable de entregar el Premio a la Integración a la presidenta de la Asociación Colibrí, María José Ruiz, una asociación firmemente comprometida con las personas con discapacidad intelectual cuyos objetivos pasan, entre otros, por trabajar en línea con los ODS, dentro del marco de la Agenda 2030 de la ONU, y a fin de alcanzar la libertad por la igualdad.
Tras este momento, los Premios Solidarios Festival de las Naciones han rendido homenaje a la Duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, quien apoyara estos premios desde sus inicios, en 1993, convirtiéndose en madrina de los mismos. El presentador de la gala, el periodista Cristóbal Cervantes, ha destacado su labor y buen hacer con las gentes de Sevilla y ha agradecido la universalidad que la propia Fitz-James Stuart otorgó a la ciudad, difundiendo su cultura por el mundo.
La presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias del Medio Ambiente (Ansemac), Esperanza Fitz, ha recogido el Premio Emprendimiento y Economía Circular. Ansemac es una organización empresarial de carácter sectorial, sin ánimo de lucro, y con ámbito de actuación en Andalucía. De interés empresarial y de género, es una entidad participativa, dialogante e independiente. El premio lo ha entregado la secretaria general de Medioambiente, Sostenibilidad y Economía Azul de la Junta de Andalucía, María del Mar Plaza.
La gala ha estado acompañada de momentos de sorpresa, como la actuación de un grupo de amigos del empresario de Ubrique José Luis López Mariscal, bajo el nombre de la Fundación López Mariscal.
Cabe recordar que la Fundación López Mariscal ha puesto en marcha la I edición del Programa Talento Andaluz al objeto de “descubrir el talento oculto de los andaluces”. Esta idea, que nace junto a la empresa andaluza con posicionamiento internacional EpicGroup Lab, pretende impactar en la Comunidad andaluza para fomentar, apoyar y acompañar a los participantes con herramientas para formarlos en el ámbito empresarial, desarrollo tecnológico y en habilidades que garanticen el éxito profesional. En definitiva, generar oportunidades en Andalucía.
El premio a la Fundación López Mariscal, recogido por parte de su presidente, ha sido entregado por el torero Fran Rivera, el cantante y presentador Bertín Osborne, el humorista Jorge Cadaval y el presidente ejecutivo del Festival de las Naciones, Sergio Frenkel.
Asimismo, el premio a la Cultura Andaluza otorgado por los 25 años ininterrumpidos de pantalla, difundiendo los valores de los andaluces en todos los puntos de la Comunidad ha recaído en el programa de Canal Sur Andalucía Directo, su director Modesto Barragán y su presentadora, Paz Santana, han sido los encargados de recogerlo de manos del mismo presentador de la gala, el periodista Cristóbal Cervantes, quien ha estado acompañado Maribel Fatou, Rafa Cortegana y Ricardo Castillejo, compañeros de profesión y que, con anterioridad a Cervantes, han presentado la gala de estos premios solidarios.
Uno de los momentos más emotivos de la noche se ha vivido con la entrega del premio Especial 20 Aniversario Festival de las Naciones. El exfutbolista del Real Betis Balompié y actual Novato, Joaquín Sánchez, ha recogido el premio especial XX Aniversario por la reciente creación de la Fundación contra el cáncer infantil Joaquín Sánchez.
El capitán del Betis, un mes antes de su retirada oficial, anunció esta fundación cuyo principal fin es la captación de recursos para la mejora de los equipamientos de los que disponen los centros sanitarios para el tratamiento de enfermedades, con especial atención en aquellas padecidas por niños. Su sede social estará en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, y su ámbito de actuación se extenderá principalmente, aunque no exclusivamente, a toda Andalucía.
El premio especial XX Aniversario lo ha recibido Joaquín Sánchez de manos del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, acompañado del presidente ejecutivo del Festival de las Naciones, Sergio Frenkel.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Jarquil