TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Urbanismo

La Avenida de la Constitución contará con toldos desde la primavera de 2022

  • Los técnicos redactan un proyecto con caminos de sombra que deberá recibir el visto bueno de Patrimonio

  • Analizan el recorrido del sol para fijar su ubicación exacta

Una pareja de la Policía Nacional a caballo patrulla por la Avenida de la Constitución con el tranvía detrás.

Una pareja de la Policía Nacional a caballo patrulla por la Avenida de la Constitución con el tranvía detrás. / Juan Carlos Muñoz

Sombra en la Avenida de la Constitución para dar respuesta a una demanda ciudadana intensificada desde que fue peatonalizada en 2007 por el gobierno de PSOE e IU. Los técnicos de la Gerencia de Urbanismo ya trabajan en la redacción de un proyecto que deberá recibir el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico. El objetivo del gobierno socialista es que los toldos luzcan en una de las arterias principales de la ciudad para la primavera de 2022.

En el proyecto que se trabaja aparece que el entoldado cubrirá toda la Avenida, desde las confluencias de las plazas Nueva y San Francisco hasta la Puerta de Jerez. Los técnicos se encuentran estas semanas analizando el recorrido del sol a las distintas horas del día para ubicar unos caminos de sombra que evitarán las fachadas de la Catedral y el Archivo de Indias. En algunos tramos emblemáticos, los toldos podrán estar serigrafiados con motivos de la ciudad como por ejemplo el escudo.

El equipo de gobierno de Juan Ignacio Zoido quiso colocar toldos en el tramo más usado por los peatones. Tenían dos fórmulas para conseguirlo. La primera solución consistía en la instalación de lonas desde la fachada de los edificios hasta los alcorques de los naranjos, al estilo de la solución que ya se emplea a menor tamaño en algunas terrazas de veladores. La segunda consistiría en la instalación de un toldo a dos aguas con soporte (estéticamente acorde con las farolas fernandinas) colocado a la altura de los naranjos.

Urbanismo ha reconocido en varias ocasiones su intención de conseguir dotar de sombra algunas de las grandes vías peatonales de la ciudad, como la Avenida, y determinadas pasarelas de elevado tránsito como el puente de San Telmo. Parece que ha llegado el momento de sacar adelante la primera iniciativa.

Las calles Baños y Carlos Cañal contarán con toldos este año por primera vez

A la misma vez, Urbanismo ha aprobado el nuevo contrato para la dotación de zonas de sombra en las áreas comerciales de la ciudad que asciende a 269.000 euros y que por primera vez se podrá renovar durante los próximos años. Este nuevo contrato eleva a 26 el número de vías en las que se realizan las instalaciones e incorpora por primera vez Baños y Carlos Cañal.

Concretamente, las calles que se incorporan en este nuevo contrato son Albareda, Alcaicería de la Loza, Almirante Bonifaz, Cerrajería, Córdoba, Cuna, Duque de la Victoria, Empecinado, Francos, General Polavieja, Hernando Colon, Jaén, Plaza Jesús de la Pasión, Lineros, Plaza de la Campana, Pedro Caravaca, Puente y Pellón, O´Donnell, Rioja, Rivero, Sagasta, Sierpes, Tetuán, Velázquez, Baños y, Carlos Cañal.

Dentro de este listado, se establecen una serie de enclaves singulares representativos para la ciudad y una superficie aproximada de 300 metros cuadrados, donde se prevé que los toldos a instalar se confeccionen con estampaciones, anagramas o emblemas. Los espacios señalados a este efecto son: la calle Tetuán, las plazas del Duque de la Victoria y Campana y, la confluencia entre las calles Rioja, Tetuán y Sierpes. A estos efectos, el contratista presentará conjuntamente con su oferta, al menos cinco diseños que podrán ser utilizados en el sistema de entoldado en los enclaves propuestos y en cualquiera de las anualidades del contrato. Estas lonas a serigrafiar serán también de nueva creación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios