los primeros detalles del plan ‘sevilla en abril’
  • Las plazas de San Francisco y del Salvador contarán con los clásicos postes de madera y guirnalda vegetal

  • En la Avenida, Puerta de Jerez y San Fernando se instalarán banderolas

Farolillos y gallardetes para decorar el centro en Feria

Una pareja de la Policía Nacional a caballo patrulla por la Avenida de la Constitución con el tranvía al fondo. Una pareja de la Policía Nacional a caballo patrulla por la Avenida de la Constitución con el tranvía al fondo.

Una pareja de la Policía Nacional a caballo patrulla por la Avenida de la Constitución con el tranvía al fondo.

Juan Carlos Muñoz

Escrito por

· Manuel Ruesga

Periodista

El calendario se acerca a la primavera y la ciudad no contará con sus fiestas mayores por segundo año consecutivo debido a la pandemia. Al igual que el programa de actividades que se está dando a conocer estos días para dinamizar y reactivar los sectores económicos vinculados a la Semana Santa ante la ausencia de desfiles procesionales, el Ayuntamiento trabaja en un evento llamado Sevilla en abril vinculado con la Feria en el que destaca la ornamentación que se instalará en algunas calles y plazas del centro en conmemoración de la semana de farolillos.

Lo más llamativo que podrán ver los sevillanos será en las plazas de San Francisco y del Salvador, en las que serán instalados elementos que forman parte de la ornamentación de la Feria de Abril como los postes de madera con guirnalda vegetal pintados de blanco y añil; los paños altos con los clásicos motivos decorados; y las guirnaldas de farolillos en los dos laterales de los pórticos. Además, la Plaza de San Francisco contará un gran paraguas central. Los técnicos de la dirección general de Fiestas Mayores puntualizan que “todo esto con su instalación eléctrica para su iluminación característica”.

La ornamentación relacionada con la Feria se extenderá a otras zonas monumentales de la ciudad como son la Avenida de la Constitución, la Puerta de Jerez y la calle San Fernando. El proyecto del gobierno socialista para esa zona es la colocación de los gallardetes de propiedad municipal que se utilizan en los eventos del Corpus Christi y Virgen de los Reyes. Serán nuevas banderolas diseñadas exclusivamente para este evento relacionado con la semana de farolillos.

Los paños decorados con motivos de la semana de farolillos se iluminarán por la noche

Entre los detalles técnicos de la ornamentación figura que serán utilizados 40 mástiles y peanas de propiedad municipal que serán trasladados desde los almacenes municipales en los que se encuentran depositado hasta los puntos definidos en la Puerta de Jerez y la Avenida de la Constitución. El montaje y desmontaje de los mástiles que se implantará deberá realizarse entre las dos y seis horas de la madrugada para coincidir con el periodo de inactividad del Metrocentro. Cada mástil llevará acoplados tres terminales de latón, uno en la caña de terminación y dos en los terminales del tubo horizontal que, situado a una altura de 7,50 metros, será utilizado para la incorporación de las banderolas. El plazo máximo de montaje de las instalaciones finalizará el 14 de abril a las 12:00.

Así será la ornamentación. Fuente: Ayuntamiento de Sevilla. Así será la ornamentación. Fuente: Ayuntamiento de Sevilla.

Así será la ornamentación. Fuente: Ayuntamiento de Sevilla. / Dpto. de Infografía

La decoración del centro con farolillos y gallardetes no será lo único que forme parte del evento Sevilla en Abril, que contará con una potente y novedosa programación repartida por todos los barrios de Sevilla con el objetivo de dinamizar la economía con independencia de los acuerdos a los que se lleguen con otros sectores afectados por la pandemia como el hostelero, feriantes o moda flamenca. Sobre la fecha de celebración, lo único claro es que se extenderá antes y después de la semana de farolillos.

El modelo a seguir es similar al implantado en julio y agosto del verano pasado, cuando se realizaron conciertos, musicales, teatros, espectáculos familiares o magia en un espacio acotado del Palacio de Congresos y Exposiciones para 800 personas, todas sentadas y cumpliendo protocolos sanitarios. Esta programación se convirtió en la punta de lanza de la reactivación de Fibes y se complementó con la oferta del Real Alcázar y espectáculos culturales específicos en los barrios.

El plazo máximo del montaje de la ornamentación es el 14 de abril

En el diseño de los eventos al aire libre se ha fijado la prioridad de que la programación se distribuya por todos los distritos de la ciudad y algunas actividades se celebren en los exteriores de lugares emblemáticos como la Catedral, la Plaza de España o el río Guadalquivir. Un ejemplo claro de lo que se busca se celebró entre los días 16 y 24 del pasado mes de julio en el conjunto arquitectónico realizado por Aníbal González. Para la segunda edición del Singular Fest se habilitó una cómoda platea de butacas al aire libre con capacidad para 800 personas sentadas (máximo aforo permitido en ese momento) con la separación exigida en los decretos. El escenario de 25 por 15 metros construido ex profeso garantizó la visibilidad. El recinto fue desinfectado cada día y contó con todas las medidas de higiene necesarias.

Descartado realizar algún evento en el real, los técnicos trabajan para dar un impulso a la moda flamenca con pasarelas en distintos espacios públicos de la ciudad y una campaña potente de promoción. Para los dueños de las atracciones se sigue trabajando en iniciativas similares a la desarrollada en Navidad en el Muelle de Nueva York. La idea de que la calle del infierno sea un parque de atracciones varias semanas sigue siendo difícil por el alto coste que deben asumir los feriantes.

Mientras tanto, el Corpus sigue adelante de momento. A la espera de la decisión que tome el arzobispo en las próximas semanas, el Ayuntamiento ha adjudicado el contrato de servicio para la elaboración del proyecto y ejecución de las obras de instalación de las estructuras tubulares de cubrición, ornamentación, revestido y pintura de la portada y altar del Corpus Christi, así como el entoldado de las plazas del Salvador, Nueva y San Francisco para la celebración de la festividad. Además, se ha adjudicado el contrato de exorno vegetal para 2021 y 2022.

Terraza de un bar con clientes en la Plaza de San Francisco. Terraza de un bar con clientes en la Plaza de San Francisco.

Terraza de un bar con clientes en la Plaza de San Francisco. / Juan Carlos Muñoz

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios