Suspenso ciudadano a las setas, al plan de acceso al centro y a la gestión del tráfico

La Plaza de España, los dos pasos soterrados y San Jacinto peatonal, los únicos proyectos de Sevilla con aprobado · El 38,6% cree que ha mejorado desde 2007

Suspenso ciudadano a las setas, al plan de acceso al centro y a la gestión del tráfico
Suspenso ciudadano a las setas, al plan de acceso al centro y a la gestión del tráfico
A. S. Ameneiro / Sevilla

12 de enero 2011 - 05:03

A cuatro meses de las elecciones municipales, el noveno Barómetro Socioeconómico de Sevilla de la Fundación Antares que dirige Fernando Seco desvela que la obra de la Plaza de la Encarnación (con una nota de 3,59) y el plan que restringe con cámaras el tráfico del centro (nota: 4,30) son los proyectos de la ciudad que peor nota sacan entre los ciudadanos. La lista de suspensos se completa con el sentido único de Luis Montoto (4,49), la Torre Cajasol de la Cartuja con un 4,79; y el sentido único de la ronda histórica (4,80).

La conclusiones se han obtenido de una encuesta realizada del 15 al 22 de diciembre de 2010 entre 440 ciudadanos, con un margen de error en torno al 5%. Su inicio se hizo, pues, dos días antes de que el Ayuntamiento empezara a multar por el plan de tráfico del centro contra el que claman los comerciantes de la zona. El estudio se ha encargado, como cada seis meses, al Centro Andaluz de Prospectiva que dirige el ex consejero de la Junta Antonio Pascual. Éste aclaró ayer que este sondeo recoge "las tendencias de opinión" de los sevillanos respecto a la gestión política de los proyectos en marcha o ejecutados en la ciudad de Sevilla, respecto a los problemas que aquejan a la capital y respecto a la situación económica de sus familias.

El tráfico se valora, después del paro, como el segundo problema de la ciudad y su gestión recibe un sonoro suspenso (una nota de 3,44) por parte de dos tercios de los encuestados (67,3%) en los once distritos. El balance es cinco puntos peor que en la encuesta de junio de 2010. El concejal socialista Francisco Fernández es y ha sido el responsable de esta concejalía en los dos últimos mandatos del alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín.

De los proyectos aplaudidos, según los sevillanos, destaca con diferencia la restauración de la Plaza de España, el único que recibe un notable alto (8,09). Le siguen con un "bien" los pasos subterráneos del Tamarguillo (6,44) y de Bueno Monreal-La Palmera (6,33), que se consideran objetivamente buenos pese al retraso que acumulan. La peatonalización de San Jacinto recibe un aprobado (5,47) ahora que está terminada, una valoración superior a la de encuestas anteriores cuando la obra estaba pendiente.

El Barómetro pregunta por decisiones concretas sobre políticas de transporte público. El rechazo es frontal (60,1%) a la supresión-fusión de líneas de autobuses de Tussam para aliviar las deudas de la empresa municipal (sólo el 25,2% la apoya) y al paso de bicicletas por zonas peatonales, a lo que se opone el 62,3% a pesar de las sentencias judiciales del Alto Tribunal Andaluz que están siendo favorables a la ordenanza muncipal que lo permite. La respalda sólo el 36,8%.

A la hora de averiguar el balance de lo hecho por el gobierno de Monteseirín en los últimos cuatro años (desde las últimas elecciones municipales de 2007), no llegan a la mitad los encuestados satisfechos. Son mayoría, pero tan sólo el 38,6% considera que la situación de Sevilla ha mejorado (hombres, sobre todo), mientras opinan lo contrario -que ha empeorado- un 33,4% (mujeres, sobre todo). El 25,9% restante cree que no ha cambiado nada.

stats