Tablada: Pilotos de leyenda (II)
Episodios sevillanos del siglo XX
ENTREGAS PUBLICADAS: 7, 14, 21 y 28 de marzo; 4, 11, 18 y 25 de abril; 2. 9, 16 y 23 de mayo de 2010.Héroes anónimos: Los vuelos de reconocimiento de las avionetas del Aero Club, una de las actuaciones menos conocidas y más decisivas de los primeros días de guerra civil en la provincia de Sevilla
EL 20 de julio de 1936, minutos después de la llegada a la Base de Tablada de los tres "Fokker" con los legionarios de la Quinta Bandera, ya con el aeródromo asegurado para los sublevados, dieron comienzo los vuelos de reconocimiento de las avionetas del Aero Club, una de las actuaciones menos conocidas y más decisivas de los primeros días de guerra civil. Las pequeñas avionetas fueron tripuladas por los pilotos civiles del Aero Club, que se presentaron voluntarios al comandante de la Base, más algunos pilotos militares. Hay que recordar que en Tablada no había prácticamente aviones del Ejército, pues durante las últimas semanas habían sido enviados a los aeródromos de Getafe y Málaga.
El primer vuelo fue para cumplir la orden número cero y lo realizó el capitán Alfonso Carrillo Durán, uno de los seis hombres que organizaron el alzamiento en Sevilla, acompañado por el piloto civil Manuel del Camino Parladé, con una avioneta "Falcon Ec-DBB". El vuelo duró 2,15 horas y durante el mismo fueron reconocidas las zonas de Huelva y Badajoz, en prevención de que Sevilla fuese atacada desde esas dos provincias limítrofes, después de las experiencias de las columnas de mineros.
Al día siguiente, 21 de julio, se realizaron seis vuelos, los primeros servicios del grupo de pilotos civiles que habían sido formados en la Escuela del Aero Club de Sevilla, cuyo promotor y primer jefe fue Fernando Flores Solís, agricultor y gran aficionado a la aviación. Estos primeros seis vuelos, fueron los siguientes:
Orden número 1.- Pablo Atienza Benjumea y Manuel Carretero ("Falcon Ec-DBB"), para llevar un mecánico militar a Córdoba.
Orden número 2.- Carlos Serra Pablo-Romero y Antonio Gil ("Moth Ec-HAA"), para lanzar pasquines sobre San Juan de Aznalfarache y otros pueblos del Aljarafe.
Orden número 3.- Manuel del Camino Parladé y Manuel García Páez ("Falcon Ec-DBB"), para reconocer Marchena y otros pueblos de la comarca y tirar pasquines.
Orden número 4.- Manuel Vázquez Sagastizábal y Pedro de Rojas Solís ("Moth HAA"), para reconocer las carreteras de la zona de El Castillo de las Guardas.
Orden número 5.- Fernando Flores Solís, Antonio Gil y José González del Camino ("Falcon Ec-DBB"), para reconocer Herrera y sus alrededores y tirar pasquines.
Orden número 6.- Pablo Atienza Benjumea y Tomás Murube Turmo ("Leopard Ec-5-E"), para fijar situación de un escuadrón de Caballería en la Sierra de Huelva.
También te puede interesar
Lo último