DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Encuentro Digital ofrecido por Fundación San Pablo Andalucía CEU

Tecnología y educación, a debate, en un nuevo Encuentro Digital en CEU Andalucía

  • Los expertos subrayaron la importancia de la formación continua ante los constantes cambios que se suceden en la sociedad actual y, especialmente, en el ámbito tecnológico

Tecnología y educación, a debate, en un nuevo Encuentro Digital en CEU Andalucía

Tecnología y educación, a debate, en un nuevo Encuentro Digital en CEU Andalucía

El salón de actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU acogió un nuevo Encuentro Digital, en el que se dieron cita Martín Varela, alumni del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU y subdirector de la Fundación Trilema; José Antonio Domingo, coordinador del Ciclo Superior en Automatización y Robótica Industrial del Centro de Estudios Profesionales CEU Andalucía; y Alberto Bernárdez, responsable del área Tech en el Instituto de Posgrado CEU Andalucía.

Manteniendo las medidas de seguridad vigentes, los expertos abordaron en el debate – moderado por Enrique Belloso Pérez, director de Proyección Social y Comunicación de CEU Andalucía- las nuevas tecnologías y cómo su uso y su dominio condicionan la formación que se imparte en diferentes ámbitos -principalmente en formación profesional y posgrados-.

ED Era Tecnologica from SPD | CEU Andalucía on Vimeo.

Martín Varela Martín Varela

Martín Varela

Martín Varela inició su intervención indicando que, “debido a la situación actual, nos hemos empezado a replantear qué habilidades personales y competencias deberán tenerse en cuenta para salir preparados de cara a determinadas profesiones”.

Sobre la incidencia que las nuevas tecnologías e Internet tienen en nuestro día a día, el subdirector de Trilema recalcó que “son como superpoderes, que solo aprovecharás si tus capacidades han sido desarrolladas”. No obstante, invitó a que, “una vez que pase la pandemia, volvamos a centrarnos en la persona”. En este sentido, insistió en que “para que el individuo vuelva a ocupar un lugar central dentro de las organizaciones, habría que apostar por las competencias o habilidades blandas”.

“En este tiempo hemos hecho mucho uso de las tecnologías, sustituyendo el trato directo con compañeros, clientes, etc. Una vez que pase la pandemia, deberíamos volver a centrarnos en la persona”

Asimismo, señaló que “vivimos un momento de preocupación, pero es buena ocasión para que en el ámbito educativo reflexionemos sobre cómo se aprende, en qué lugar o con qué recursos”.

Por otro lado, José Antonio Domingo, subrayó que desde el Centro 

José Antonio Domingo José Antonio Domingo

José Antonio Domingo

de Estudios Profesionales CEU  Andalucía “siempre se ha prestado atención a las necesidades del mercado laboral para poder dar respuesta. Desde hace años, veníamos observando un creciente interés por todo lo relacionado con el ámbito tecnológico”. Al llegar el COVID-19, reconoce que el proceso se aceleró. “Para poner en marcha, entre otros, el Ciclo Superior en Automatización y Robótica se ha realizado un importante esfuerzo económico en el primer año, una inversión que seguirá aumentando en los próximos cursos”.

“Desde hace años, en el Centro de Estudios Profesionales CEU Andalucía, veníamos observando un creciente interés por todo lo relacionado con el ámbito tecnológico. El COVID-19 lo ha incrementado”.

En referencia a esto último, afirmó que “al plantear esta titulación, teníamos la clara intención de convertirnos en referentes a nivel nacional y, para ello, es imprescindible contar con buenas infraestructuras, unas instalaciones que permitan a los alumnos conocer de primera mano la maquinaria que encontrará cuando se incorpore a la empresa”.

En el ámbito de la docencia, explicó que “la situación es muy dinámica, tanto por la pandemia, como por la evolución que se venía palpando antes de que esta llegara”.

Alberto Bernárdez Alberto Bernárdez

Alberto Bernárdez

Alberto Bernárdez, por su parte, indicó que desde el área Tech del Instituto de Posgrado CEU Andalucía se están potenciando programas “dirigidos principalmente a directivos, para que puedan dirigir e impulsar procesos de transformación digital en sus respectivas empresas y compañías”. Sobre el nivel de formación que existe en este ámbito, consideró que “si hablamos de directivos, es alto; sin embargo, si nos fijamos en el tejido empresarial, se detecta que las competencias digitales bajan, pero es positivo que exista interés en adquirirlas”.

“Desde el Instituto de Posgrado CEU Andalucía constatamos que cada vez hay mayor interés en adquirir competencias digitales por parte del tejido empresarial”

Por tanto, llegó a la conclusión de que “hay ‘partido’ a nivel educativo, la demanda es creciente”. Respecto a la oferta del Instituto de Posgrado CEU Andalucía para dar respuesta, señaló que “se ha ido incrementando, destacando el Programa de Transformación Directiva. Contamos con una oferta distinta, en la que aunamos varios componentes importantes, como el método del caso, la mentorización y la consultoría tecnológica. Todo ello, a medida”.

Los tres participantes coincidieron en la importancia de la formación continua ante los constantes cambios que se suceden en la sociedad actual y, especialmente, en el ámbito tecnológico, para “poder adaptarnos a todo lo que el futuro traerá consigo”.