Sevilla

Tercer caso de mataleón en Sevilla: un joven fue agredido en Nervión el fin de semana

La avenida de San Francisco Javier, en la que ocurrió la agresión a un joven con la técnica del mataleón.

La avenida de San Francisco Javier, en la que ocurrió la agresión a un joven con la técnica del mataleón. / José Ángel García

Un joven de 24 años sufrió un robo con la técnica del mataleón el pasado fin de semana en Sevilla. Es la tercera agresión mediante esta maniobra de estrangulamiento que ha trascendido en los últimos días en la capital andaluza, después de que una mujer fuera víctima de un robo con violencia en el Cerro del Águila el pasado 20 de enero y una agente de la Policía Nacional fuera atacada en la avenida de Kansas City el día 28.

Este caso ocurrió apenas una hora antes que el de la policía, y en una zona no demasiado alejada. Sucedió sobre las cinco y veinte minutos de la mañana del sábado 28 de enero en la avenida de San Francisco Javier, a la altura del colegio Santa Joaquina de Vedruna. La víctima del robo caminaba sola por la calle e iba escuchando música con unos auriculares.

El agresor lo sorprendió desde atrás, sin que él pudiera percatarse de su presencia. Lo cogió por el cuello y le aplicó la técnica del mataleón, una maniobra de estrangulamiento consistente en ejercer presión con el brazo en forma de triángulo sobre el cuello de la víctima, con el objetivo de cortar el riego sanguíneo y de oxígeno para dejar inconsciente a la víctima.

El joven no llegó a perder la conciencia, pero sí quedó aturdido. En el forcejeo, el ladrón le sustrajo el teléfono móvil, que había caído al suelo. Después, se dio a la fuga a la carrera. La víctima apenas pudo ver nada, más allá de que el agresor iba encapuchado. Poco después, fue auxiliado por unos jóvenes que caminaban por la zona.

Acudió al Hospital Virgen del Rocío, donde le facilitaron un parte de lesiones. Tiene una serie de hematomas en el cuello y la voz afectada. Luego aportó este parte a la denuncia que presentó ese mismo día en la comisaría de la Policía Nacional en el distrito Nervión. Fuentes de este cuerpo indicaron que hay una investigación abierta sobre esta agresión, sin que por el momento haya ninguna persona identificada ni detenida.

La víctima del robo explicó a este periódico que la persona que le hizo esta maniobra dominaba muy bien la técnica. Él mismo la conoce porque ha practicado artes marciales y, a pesar de que sabe cómo puede deshacerse de ella, le resultó imposible aquella madrugada. El agresor se aseguró de coger por sorpresa a la víctima en una zona a la que a esa hora no había nadie, y por la que tampoco había tráfico rodado, pues la avenida está en obras por la ampliación del tranvía hasta Santa Justa.

El mataleón es una maniobra muy peligrosa y en la que se pone en grave riesgo la vida de la víctima. No había transcurrido ni una hora y media cuando una agente de la Policía Nacional resultó agredida con esta misma técnica en las inmediaciones de la estación de Santa Justa. La funcionaria llegó a perder la conciencia y salvó la vida gracias a la intervención de un legionario que pasaba por allí, junto con su compañero y un vigilante de seguridad.

Ocho días antes, el 20 de enero, una joven sufrió el robo del bolso mediante el mismo procedimiento, en un suceso que se produjo en la calle Hernán Ruiz, en el barrio del Cerro del Águila. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios