TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Textosing: Información accesible para todos los públicos

  • La agencia Xul presentará en Sevilla se mueve una herramienta de software que hace accesible la información a las personas sordas.

Textosign es un proyecto que nace para cubrir la necesidad que tienen las personas sordas de acceder a la información creado por la empresa Xul, una agencia de comunicación cuya acción se fundamenta en una perspectiva de responsabilidad y compromiso.

La idea consiste en la creación de un traductor automático de texto a Lengua de Signos Española (LSE). La traducción se realiza en tiempo real y puede ser integrada en cualquier sistema de producción, sitios web o dispositivos móviles.

Xul presentará su Textosign en 20en20, una de las actividades organizadas para #Sevillasemueve, caracterizada por las presentaciones breves en formato audiovisual. Las empresas que participan son muy innovadoras, pero ¿qué convierte Textosign en un proyecto innovador? Una de las razones es que se trata de un servicio novedoso que no lo proporciona ninguna otra empresa en España. Existe la necesidad social y legal de adaptar la información a las personas sordas, y esta iniciativa ha sabido responder a esta exigencia. Otra de las ventajas que presenta Textosign es el bajo coste de la generación de contenidos. Una de las mayores preocupaciones es que las traducciones sean de alta calidad y realismo, gracias a la generación automática con un personaje virtual, llamado Maya, a través de un motor gráfico.

La materialización de la idea puede verse en el siguiente vídeo:

Maya se llama la encargada de facilitar el acceso a la información a personas sordas. Esta herramienta de software fue elegida, además, entre los diez finalistas que optaron al concurso 15 minutos de gloria, y se proclamó ganador en SIMOnetwork2011.

Xul, empresa muy vinculada al trabajo social y a iniciativa de la administración para favorecer la integración, ha sido reconocida desde 1996 con premios como el Premio Joven Empresario de Córdoba Año 2006 y el Premio PYMA 2004, Pymes por el Medioambiente de la Diputación de Córdoba, entre otros.

El viernes 21, Xul tendrá 15 minutos para presentar su proyecto en #sevillasemueve, aunque podrá recurrir a apoyo audiovisual para contar al público qué es y qué hacen. Más info en www.sevillasemueve.es

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios