el diseño final del esperado proyecto

Toldos a tres metros y medio de altura y jabalcones clásicos en el Paseo Marqués de Contadero

Varias personas en los bancos del Paseo Marqués de Contadero. Varias personas en los bancos del Paseo Marqués de Contadero.

Varias personas en los bancos del Paseo Marqués de Contadero. / Juan Carlos Muñoz

Toldos a tres metros y medio de altura y jabalcones de estilo clásico. Estas son las principales novedades que aparecen en el documento definitivo para entoldar el Paseo Marqués de Contadero. La Gerencia de Urbanismo busca ya una empresa para un proyecto que también contempla la sustitución del soporte estructural rectangular previsto por uno circular con un recrecido de mayor diámetro en el tramo inferior de apoyo a modo de basa, y la ampliación en altura de los soportes. Esto hizo necesario reelaborar la documentación técnica redactada anteriormente, realizando el recálculo estructural, la modificación de la perfilería prevista inicialmente y la revisión del presupuesto de los trabajos.

Proyecto definitivo de Marqués de Contadero. Fuente: Gerencia de Urbanismo Proyecto definitivo de Marqués de Contadero. Fuente: Gerencia de Urbanismo

Proyecto definitivo de Marqués de Contadero. Fuente: Gerencia de Urbanismo / Dpto. de Infografía

El esperado entoldado del nivel intermedio del paseo con la finalidad de amortiguar el efecto calor y de las altas temperaturas se podrá ver este verano. El contrato que se encuentra en licitación incluye en régimen de compra todos los elementos necesarios para su instalación, así como las estructuras soporte de los mismos, incluyendo los elementos auxiliares o complementarios para la sustentación, anclaje y fijación que sean necesarios para la estabilidad y solidez de su instalación. Además, el contrato contempla el montaje de toda la instalación, el desmontaje y retirada tras el periodo estival, y el traslado a los almacenes municipales de todos los elementos. Por último, se incluyen entre las obligaciones contractuales la realización de todas las labores de conservación y mantenimiento durante los meses en los que permanezcan instalados los toldos y los trabajos de mantenimiento correctivo (incluida la sustitución de elementos) que requieran las estructuras o los toldos almacenados antes de su nuevo montaje en el segundo año. La instalación se realizará durante la fase final de la primavera y el desmontado a principios del otoño.

La estructura metálica estará conformada por tres tramos independientes situados cada uno en las cubiertas de los tres edificios que se construyeron (los trabajos finalizaron en abril de 2017) con la remodelación de los locales preexistentes en el Paseo Marqués de Contadero. La estructura de la pérgola se ejecutará con perfiles de acero galvanizado en caliente, circulares en soportes, y rectangulares en vigas horizontales con uniones soldadas y atornilladas. Cada tramo tendrá unas dimensiones de 56 metros de largo, cuatro metros y 40 centímetros de ancho, y tres metros y 47 centímetros de altura de sus bandejas superiores, que son las que servirán para dotar de sombra con los entoldados correspondientes, conformando un umbráculo de carácter temporal de 222 metros cuadrados en cada uno de los tres tramos.

Detalle de la pérgola. Fuente: Gerencia de Urbanismo Detalle de la pérgola. Fuente: Gerencia de Urbanismo

Detalle de la pérgola. Fuente: Gerencia de Urbanismo / Dpto. de Infografía

Esos tramos estarán constituidos por ocho módulos de siete metros de longitud sostenidos por nueve soportes metálicos circulares de acero estructural galvanizado y pintado. Los niveles de cada tramo de toldos se situarán a una altura de tres metros y 47 centímetros, y de dos metros y 70 centímetros, fijándose a vigas de perfiles tubulares de acero estructural. A estos elementos se acoplarán los complementos ornamentales constituidos por piezas a modo de jabalcones de fundición de aluminio y estilo clásico.

Los toldos estarán confeccionados a partir de tejido microperforado de 65 milímetros de espesor mínimo de color claro o crudo apto para impresión colorante en ambas caras, debe tener un tratamiento antimoho y antihumedad y contar con un tratamiento ignífugo y resistencia a temperaturas extremas de uso que van desde los 30 bajo cero hasta los 70 grados.

Más de cuatro años tardó en recibir el visto bueno la colocación de la pérgola de 666 metros cuadrados con velas de quita y pon en el Paseo Marqués de Contadero. La solución adoptada por los técnicos de Urbanismo para acabar con la plaza dura que quedó tras la reurbanización realizada para construir el Centro Integral de Atención al Visitante fue aprobada por unanimidad hace casi dos años por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.

Urbanismo saca a licitación el contrato para su instalación y mantenimiento

En el informe adelantado por este periódico se detallaba que la pérgola de grandes dimensiones no afecta negativamente a los valores propios de un Bien de Interés Cultural (BIC) como es la Torre del Oro. Patrimonio impone la condición de que el color del tejido microperforado que en la documentación presentada aparece como a elegir, “esté en consonancia con los colores claros o crudos que tradicionalmente se instalan en la ciudad, a los efectos de que sea compatible con el entorno donde se ubica y produzca la menor afección posible”.

Un año antes, la Comisión de Patrimonio tumbó el anterior proyecto del gobierno municipal para colocar esas pérgolas con velas de quita y pon que doten de sombra Marqués de Contadero, que es una gran losa de hormigón desde su inauguración. Los técnicos rechazaron su colocación argumentando que supondría un importante impacto visual desde la calle Betis. Como consecuencia del resultado de las consultas, la Gerencia decidió detener el expediente y fijar como prioridad la Avenida de la Constitución, que se consideró más importante y estratégica.

Con lo que ya cuenta el paseo son unas jardineras de dos tamaños diferentes. 48 unidades que tienen un tamaño de dos metros por 60 centímetros, y 12 de dos por un metro. El suministro e instalación de estos elementos tuvo un coste para las arcas municipales de 26.800 euros. Además de la instalación de las jardineras, Urbanismo realizó nuevas plantaciones de vegetación decorativa y ornamental para completar la mejora generalizada de la imagen de este espacio lúdico junto al río.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios