TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

Antigua Torre ferroviaria de Torneo: una rehabilitación inminente autorizada por Patrimonio

La antigua Torre ferroviaria de Torneo, que lleva por nombre La Única.

La antigua Torre ferroviaria de Torneo, que lleva por nombre La Única. / José Ángel García

Las obras de rehabilitación de la antigua Torre ferroviaria de la calle Torneo, conocida como La Única, se licitarán en las próximas semanas y permitirán que este edificio siga teniendo uso como equipamiento cultural. Así lo ha anunciado este lunes el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quien ha detallado que la licitación es posible porque la Comisión de Patrimonio ha emitido un informe favorable a la rehabilitación y porque cuenta con los acuerdos suscritos de disponibilidad de la finca.

Este edificio, que data de 1928, es de los pocos vestigios que quedan sobre el pasado ferroviario de esta zona. Era la instalación desde la que se controlaba y realizaba el cambio de vías. Estuvo al servicio de la antigua estación Plaza de Armas y la estación San Jerónimo-Empalme.

Fue rehabilitado en 1991, poco antes de la Exposición Universal de Sevilla de 1992. El proyecto se redactó y faltaba el visto bueno de Patrimonio y los acuerdos para la disponibilidad de la finca. El inmueble fue sometido a estudios patológicos y geotécnicos. El Ayuntamiento planificó que la rehabilitación coincidiera en 2022 con la reforma del Paseo de Torneo, como así va a ser.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 679.000 euros y se centrará en la rehabilitación del edificio y en obras que favorezcan la accesibilidad, como la adecuación de escaleras y la instalación de ascensores. El inmueble recuperado para la ciudad permanecerá como Servicio de Interés Público y Social (SIPS), garantizando así su continuidad como equipamiento cultural.

Junto a esto, la transformación del Paseo de Torneo incorpora también otro proyecto programado. Se trata del nuevo equipamiento cultural de La Imperdible, con un espacio reservado en la intervención para la ejecución del proyecto cultural, que ya cuenta con licencia de obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios