Torrijos y Espadas no apoyan a Zoido en su carta a Griñán
Ambos partidos acusan a Zoido de "confrontar" Ayuntamiento y Junta por interés "electoralista" · Bueno (PP) explica que es una reivindicación "con cualquier gobierno que le deba algo a Sevilla".
El pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha respaldado, gracias a la mayoría absoluta de la que goza el PP, la carta remitida por el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (PSOE), reclamando toda una serie de reivindicaciones para la ciudad. Los socialistas han votado en contra y los concejales de IU-CA se han "desmarcado" de la votación en una maniobra finalmente contabilizada como una abstención, toda vez que las fuerzas de oposición entienden que la carta y su elevación al pleno responden a un interés de Zoido por "confrontar" ambas administraciones por motivos "electoralistas".
La carta, en concreto, estaba directamente dirigida al propio presidente de la Junta de Andalucía y reclamaba "impulso político y compromiso", entre otras cosas, para desbloquear el proyecto de la Ciudad de la Justicia, que arrastra una década de demora, la erradicación del poblado chabolista de El Vacie, la construcción de las restantes líneas de la Red de Metro de Sevilla o la creación de una ley de capitalidad conforme al rango que el Estatuto de Autonomía de Andalucía reconoce para la ciudad. En esa carta, el alcalde lamentaba el "desprecio" mostrado por el Gobierno andaluz precisamente en lo que se refiere a esta ley de capitalidad, avisando de toda una serie de demandas "que, desgraciadamente, la Junta de Andalucía no ha atendido como merecemos".
El Grupo popular, a tal efecto, ha defendido en el pleno una moción reclamando el respaldo de la Corporación municipal a esta carta. Juan Bueno, portavoz del PP en el Consistorio hispalense, ha avisado de que los aspectos contenidos en la carta dirigida por Zoido a Griñán son asuntos de interés general y el Ayuntamiento será "reivindicativo con cualquier gobierno que le deba algo a Sevilla y a los sevillanos". "No son cosas que se adeudaran al gobierno del PSOE anteriormente y ahora al del PP", ha dicho Bueno aludiendo al cambio de Gobierno en el Ayuntamiento de Sevilla, pues la carta trata de aspectos que aluden a los intereses "de todos los sevillanos".
Bueno ha insistido en que el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido, reclamará estas reivindicaciones a la Junta de Andalucía al margen del signo político que dirija la Administración autonómica. "Pedimos la capitalidad con la boca llena. A qué esperan los gobernantes socialistas de la Junta de Andalucía a reconocer la capitalidad de Sevilla", ha señalado el portavoz del Grupo popular.
El portavoz municipal de IU-CA, Antonio Rodrigo Torrijos, de su lado, ha mostrado su predisposición a la "defensa" de proyectos como la red completa de metro o la ya casi eterna Ciudad de la Justicia, pero ha considerado que mediante la maniobra de elevar el asunto al pleno, Zoido ha puesto de relieve que "solo le interesa confrontar por confrontar" por razones "electoralistas", pues cada vez se acercan más las elecciones autonómicas. "Está utilizando esta corporación municipal al servicio del 'campeón', para que sea presidente de la Junta de Andalucía", ha dicho en alusión al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, y sus aspiraciones políticas.
El portavoz socialista, Juan Espadas, ha dicho de su lado que el PP intenta "usar este pleno y sus grupos políticos" en su estrategia "electoral" de "confrontación y antología del lamento, manifestando también su respaldo a los proyectos que la ciudad necesita y reivindica, pero avisando de lo "ridículo" de "inaugurar así su relación con el presidente de la Junta", en referencia a aspectos como las acusaciones de "desprecio" que el primer edil dedicaba a Griñán en su misiva. Después de que Juan Bueno reclamase "valentía" al PSOE para defender los intereses generales de la ciudad por encima de los de su propio partido, Juan Ignacio Zoido ha tomado la palabra y ha recordado que siempre había prometido ser "un alcalde reivindicativo".
Al respecto, ha rememorado que ya hace dos años dirigió una carta similar a Griñán "para que atendiese estas necesidades" y todavía "está casi todo pendiente". Zoido, en ese sentido, ha manifestado que ha actuado "con coherencia" y en todo momento con "lealtad" a la Administración autonómica, pero ha insistido en la necesidad que la ciudad sufre en cuanto a la materialización de los proyectos reivindicados. Finalmente, la moción ha prosperado gracias a la mayoría absoluta del PP, porque los socialistas han votado en contra y los dos ediles de IU-CA han querido "desmarcarse" no votando la propuesta.
Aunque los concejales de IU-CA se han ausentado brevemente para evitar la votación, el presidente del pleno y primer teniente de alcalde, Javier Landa, ha recordado a Torrijos que tal maniobra solo puede ser contabilizada como abstención. "Esa es la interpretación que esta mesa ha podido dar", ha dicho en cuanto al gesto de los concejales de la coalición, que no obstante han gozado del turno de palabra de explicación de voto.
Reclamación de 9 millones a la Junta
Una de las reclamaciones de Zoido a la Junta es que se haga cargo la administración autonómica del ERE de Mercasevilla que se firmó en la consejería de Empleo. De esta forma, se ha presentado una moción promovida por el Grupo popular y que pide que "abone sin más dilación" el montante acordado en 2007 por el mercado central de abastos, cuyo coste se eleva a 9.046.976,95 euros como principal losa financiera de esta empresa participada mayoritariamente por el Consistorio y Mercasa. La negativa de la Consejería de Empleo a participar en la financiación de este ERE, como es sabido, mantiene en el aire las prejubilaciones de 40 extrabajadores de Mercasevilla.
Dos mociones de Izquierda Unida
Por otro lado, los partidos de la oposición han votado a favor de dos mociones presentadas por el grupo de IU-CA, en relación a la sustitución de Barranca como Defensor del ciudadano y a la restitutución de la Oficina de la Bicicleta, que controlaba Torrijos desde la Gerencia de Urbanismo cuando era teniente de alcalde.
Como se recordará, el general José Barranca es un comandante en la reserva del que tiempo después de ser nombrado por el PP se conoció que respaldó al general Mena cuando amenazó con sacar los tanques a la calle si se aprobaba el Estatuto de Cataluña de 2006.
Los populares han defendido en el pleno su "lucha personal y profesional" en aspectos como la formación y el asociacionismo. "Impulsó en 1989 el derecho a la asociación de los militares, con lo arriesgado que era", ha defendido el Gobierno local, además de recordar su papel en la Organización Europea de Asociaciones Militares y su "dedicación" a la formación, en especial a "la lengua y la literatura", y "al mundo participativo".
Para IU, la duda está en "si al alcalde le constaban o no" el respaldo al general Mena, recordando que el Gobierno municipal introdujo en el pleno por vía de urgencia la designación de Barranca. Según el grupo, con esta designación, Juan Ignacio Zoido revela su "verdadero Adn político" para "contentar a esta extrema derecha que también le ha votado".
En relación al "desmantelamiento", según IU, de las políticas relativas a la movilidad sostenible con la supresión de la Oficina de la Bicicleta, que han provocado la presentación de una moción, el PP ha negado cualquier actuación "regresiva" y ha defendido que las políticas en esta materia han sido "racionalizadas" entre las áreas de Urbanismo y Movilidad por cuestiones de competencia y funcionalidad, de forma que "nadie va a privar a Sevilla del uso de la bicicleta".
Rodrigo Torrijos ha defendido los avances logrados en el anterior mandato en materia de movilidad gracias al impulso de la bicicleta como medio de transporte urbano y, así, ha reclamado al alcalde que "mantenga" este departamento "porque somos un referente mundial" en cuanto a la institucionalización de la bicicleta, y que acabe con la "orgía de destrucción de todo lo que recuerda a IU-CA".
2 Comentarios