Sevilla

Torrijos admite "problemas" en la red de carriles bici a pesar de su aceptación

  • El edil de Infraestructuras para la Sostenibilidad asegura que "nunca se ha negado" la existencia de puntos negros

Comentarios 22

El portavoz del Grupo de IU en el Ayuntamiento de Sevilla y concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos, se pronunció hoy sobre la resolución del Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, que incide en aspectos conflictivos de la circulación de las bicicletas por la ciudad -por ejemplo, su uso compartido en las zonas peatonales o la existencia de 'puntos negros' en la red de carriles bici-, señalando que, si bien no niega la existencia de "problemas", cabe resaltar el gran nivel de aceptación de este "maravilloso" proyecto.

"Bienvenida sea la crítica", aseguró en rueda de prensa, añadiendo que el propio informe elaborado por el Defensor del Pueblo también hace hincapié en que el propio carril bici como tal y el fomento del transporte en bicicleta es "de lo mejor que ha pasado en la ciudad".

Asimismo, también destacó la opinión del principal colectivo ciclista y usuario de estas estructuras, la asociación A Contramano, "que expone que los juicios de valor del Defensor del Pueblo han sido bastante contundentes y que no se ha contado con su opinión".

"Nunca" se ha negado, según el edil de Infraestructuras para la Sostenibilidad, la existencia de aspectos problemáticos como 'puntos negros' -de difícil tránsito o de especial incidencia en accidentes-, "de los que estamos elaborando un mapa, con algunos muy difíciles de resolver", o las dificultades derivadas de la no recepción de las obras, "pues prefiero dilatar la espera para regular la existencia de obstáculos".

Torrijos, así, señaló que, aunque nunca se ha rechazado la existencia de "déficits", no es de recibo "criticar la eficiencia y utilidad del carril bici como modo de transporte ecológico, que fomenta la intermodalidad y con un nivel de aceptación entre la ciudadanía del 73 por ciento".

"Estamos muy orgullosos del carril bici y estamos comprometidos con Chamizo y el Defensor del Ciudadano a mejorar todo lo que se pueda mejorar", aseguró el portavoz municipal de IU, que reivindicó el avance en obras de "riesgo" y negó que estos pormenores deban erosionar el "fondo de la cuestión". Por último, negó que, a su juicio, la ordenanza de circulación de peatones y ciclistas esté en contradicción con el código de circulación. 

El Ayuntamiento, por otro lado, está redactando un estudio de mejora, refuerzo y potenciación de medidas en materia de seguridad vial para la red de vías ciclistas en el municipio de Sevilla, como parte de la respuesta al informe emitido por el Defensor del Pueblo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios