Torrijos quiere extender el bonobús solidario al Metro
El título de transporte gratuito para personas en paro o dificultades económicas creció un 38% durante 2010
El bonobús solidario, implantado desde hace cinco años, ha experimentado una aumento del 38% en 2010, un servicio del que se han beneficiado, desde su origen, cerca de 33.000 desempleados de la ciudad de Sevilla sirviendo como "instrumento de ayuda a la inserción laboral", según declaró ayer el primer teniente de Alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos.
La novedad de este año radica en la propuesta, por parte de IU, de la ampliación de este sistema para que pueda ser empleado en los medios que tienen que ver con el Consorcio de Transportes, es decir las redes de Metro y de trenes de Cercanías de la ciudad y provincia de Sevilla. El problema radica en que, con este sistema, el bonobús tendría que ser financiado por el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Transportes.
Torrijos, en su visita a la Oficina del Bonobús Solidario, comentó que sería posible una cofinanciación por parte del Ayuntamiento en el tratamiento de este nuevo título de viaje que "programáticamente extenderíamos si continuamos en el gobierno de la ciudad de Sevilla".
Actualmente el bonobús afecta a personas empadronadas en Sevilla, desempleados o que estén buscando activamente empleo. Este sistema se ampliaría a personas que no sólo estén empadronadas en la ciudad de Sevilla, sino también en los pueblos de su corona metropolitana.
El bonobús solidario nació hace cinco años como un dispositivo para la "inserción laboral", siendo un título de viaje gratuito para los usuarios que pudieran acceder a ello, en un principio se comenzó a ofrecer a dos sectores, a los trabajadores que perciben el salario social o la venta activa de inserción; y, posteriormente, se amplió a personas con subsidio de desempleo y a aquellas que tuvieran una renta disminuida.
Actualmente las zonas de la ciudad en las que más se utiliza el bonobús solidario son los distritos Macarena, Cerro-Amate, Nervión y, por último, el distrito Sur. Los que menos acceden a este dispositivo de inserción laboral son Los Remedios y Bellavista.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota