Sevilla

Torrijos y la micropolítica

  • El candidato de IU a la Alcaldía se reúne hoy con parlamentarios de su partido para definir su estrategia: el empleo y las pequeñas inversiones en los barrios, prioridades

¿Quién sabe lo que piensan los sevillanos? Esto es lo que se pregunta en su blog personal el primer teniente de alcalde y candidato de IU a la Alcaldía de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos. "Nadie". Es la respuesta de un incrédulo. Ni cree en los titulares que lanza a diario la oposición ni tampoco en los resultados de barómetros como el socioeconómico presentado la semana pasada. Aun así, Torrijos ha aprovechado este fin de semana para analizar estas encuestas y sacar de ellas algunas conclusiones que pueda plasmar en su próximo programa electoral. Reflexiones en voz alta.

Hoy mismo se reunirá con varios miembros del grupo parlamentario de IU, entre ellos, su portavoz, Diego Valderas. La intención es esbozar las líneas generales de una campaña que ya calienta motores. Sus rivales cuentan ya con una agenda de prioridades que, de seguro, coinciden en buena parte con las de Torrijos. Empleo y atención a las pequeñas necesidades de los barrios. Pequeñas porque habrá dinero para poco. Apuestas lógicas en tiempos de crisis. "La ciudad precisa de más inversiones fuertes en micropolítica que los ciudadanos vean en su barrio antes que de grandes proyectos de difícil ejecución", comenta Torrijos en su blog personal. ¿Se refiere a las setas? Claramente. "Urge terminarlo", afirma el candidato de IU tras sacar la lectura anterior.

En su reflexión 2.0, sin querer dar demasiado valor al barómetro citado, se centra en un porcentaje: el 38,6% de los encuestados cree que la ciudad ha mejorado en los últimos cuatro años, frente a un 33,9% que la ve peor y el 25,9% que no observa cambios. "¿Dónde está la ciudad destruida y hundida de la que habla la derecha?". Otro candidato que habla de construir en positivo. "¿Por qué no habla esa supuesta mayoría ciudadana aplastante en nombre de la que presume hablar Juan Ignacio Zoido cuando dice que la ciudad va cada vez peor?", se pregunta Torrijos que, no obstante, admite que el dato no es para echar las campanas al vuelo.

El alcaldable de IU está convencido de que no se puede manipular la opinión colectiva de la gente y confía en ello para poder formar, un mandato más, parte del gobierno. Y continúa haciendo balance de los últimos años: carriles bici y peatonalización. Una apuesta que comparte con el PSOE y que obtienen buena nota en las encuestas. La misma buena nota que cree que, en unos años, obtendrá el Plan Centro, otra apuesta firme de su partido. "Este plan se ha evaluado en el momento de su implantación, con todas las dificultades y desasosiego que genera la puesta en marcha de un proyecto que transforma el modelo de movilidad", justifica el primer teniente de alcalde, que recuerda cómo la valoración sobre la peatonalización de la calle San Jacinto ha superado el aprobado en sólo un año. No en vano cree que lo mismo ocurrirá con el Metropol-Parasol. "Cuando se inaugure y la gente pueda visitarlo, es posible que la nota mejore".

Para él hay asignaturas recuperables. Y otras que son candidatas al sobresaliente, como la Plaza de España. "No hablo de ello porque dudo que podamos encontrar un solo sevillano que cuestione su restauración; si me permiten la broma, creo que ni Zoido se atreve a criticarla", comenta con ironía.

De lo que sí habla es de otras asignaturas pendientes, principalmente el paro, que inspira su discurso más comunista. "Sin querer ser agorero, costará mucho salir de esta situación, a la que nos ha traído el sistema capitalista", comenta para referir que el 77,5% de las familias del distrito Sur, del que es delegado, cuenta con algún miembro en paro.

El empleo será la clave de su programa electoral, su prioridad, su gran preocupación: "No pasa un día en que no tratemos de incentivar el empleo de calidad", asegura. Pero, aunque no le gusten las encuestas, eso tendrán que evaluarlo los ciudadanos en las urnas el próximo 22 de mayo.

A falta de conocer su programa, las líneas estratégicas parecen ir en sintonía con las del socialista Juan Espadas, quien, por cierto, valora muy positivamente el pacto de gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios