Sevilla

Toscano prepara su relevo en la alcaldía de Dos Hermanas para enero

  • El socialista, uno de los grandes apoyos que tuvo Pedro Sánchez, es alcalde desde 1983

Francisco Toscano, en el Ayuntamiento de Dos Hermanas.

Francisco Toscano, en el Ayuntamiento de Dos Hermanas. / Jaime Martínez

Es uno de los alcaldes más longevos de España y, en ocasiones, ha sido el más votado. Francisco Toscano prepara su relevo en la Alcaldía de Dos Hermanas para las primeras semanas de 2022, posiblemente en el mes de enero, según han explicado fuentes socialistas. Nacido en 1949, el alcalde ya había anunciado que éste sería su último mandato, pero el relevo se producirá cuando aún queda un año y medio para las elecciones municipales. Con ello, el PSOE se asegura la continuidad y la promoción del nuevo regidor.

El nombre del sucesor está por acordarse, aunque será el alcalde quien lo anunciará en las próximas semanas. 

Toscano ha sido uno de los alcaldes históricos de la democracia. Se licenció en Derecho en la Universidad de Sevilla y trabajó en el despacho de la calle Capitán Vigueras, donde Felipe González, Rafael Escuredo y otros socialistas ejercieron de abogados laboralistas antes de la muerte de Franco. Por ello, el alcalde de Dos Hermanas ha estado en el núcleo de la historia del PSOE desde la Transición. En 1983 se presentó a las elecciones municipales y, desde entonces, ha venido gobernando por mayoría absoluta. Dos Hermanas es la segunda población de la provincia.

Lejos de quedarse como un referente histórico, Toscano fue uno de los principales apoyos que Pedro Sánchez tuvo en sus dos elecciones primarias. La última de ellas, en competición con Susana Díaz, lo que hizo más sustancioso el apoyo del alcalde de Dos Hermanas. Una vez que Sánchez fue defenestrado como secretario general durante el comité federal del 1 de octubre de 2016, Toscano le convenció para que volviera a presentarse a las elecciones internas y hasta le prestó apoyo material. Buena parte de la campaña la realizó en un coche que le facilitó el PSOE de Dos Hermanas.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios