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Crisis sanitaria

Trabajadores del 061 de Sevilla advierten del "elevado" número de casos de coronavirus dentro del servicio de emergencias

Trabajadores del 061.

Trabajadores del 061. / JUAN CARLOS VáZQUEZ

Trabajadores del 061 de Sevilla advierten del "elevado" número de casos positivos en coronavirus entre el personal de este servicio de emergencias y critican la "nefasta" gestión llevado a cabo por parte de la Junta de Andalucía en la realización de test y exigen pruebas masivas para todo el personal, sanitarios o no, que comparte espacio en las instalaciones de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), en la isla de la Cartuja.

"El servicio provincial de Sevilla es el más castigado con diferencia de toda Andalucía, acumulando numerosos casos positivos, sobre todo entre médicos y enfermeros coordinadores y personal de administración y dirección. Así como un elevado número de casos entre el personal de teleoperación", subraya el comité de empresa del Servicio Provincial de Sevilla del servicio de emergencias 061 en un comunicado.

Para estos trabajadores, la EPES, dependiente de la Consejería de Salud, está llevando a cabo una "nefasta" gestión en lo que respecta a la realización de test para determinar casos positivos en Covid-19, y poder saber qué profesionales han desarrollado anticuerpos o están contagiados de forma asintomática.

"La empresa actuó tarde en adoptar medidas de aislamiento y protección en la sala de coordinación de emergencias", asegura el Comité de Empresa. "Desde que a mediados de marzo comenzaron a detectarse los primeros casos, las distintas organizaciones sindicales exigieron medidas, como la realización de test a todos los profesionales. Estas pruebas han sido repartidos entre ayuntamientos, empresas privadas y otrasinstituciones sanitarias, pero nunca llegan a uno de los servicios más castigados, el 061".

Los trabajadores del servicio de emergencias se consideran "abandonados" por parte de la Consejeríade Salud y consideran que existe "una más que evidente falta de sensibilidad y empatía por parte de la Gerencia de EPES".

"La insistencia en la realización de test no es algo caprichoso, consideramos que se vulnera la seguridad de los pacientes, familiares y profesionales", continúan los trabajadores.

El comité de empresa denuncian también una falta de respuesta a los requerimientos de información así como a las sugerencias de mejoras por parte de la dirección de EPES.

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