TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

Coronavirus Sevilla: Los contagios entre sanitarios no bajan y el total se eleva a 750

  • Hay 66 positivos más entre los profesionales que hace justo una semana

  • Los médicos siguen siendo los más castigados por el virus

Un profesional sanitario protegido con un pijama desechable, guantes y mascarilla.

Un profesional sanitario protegido con un pijama desechable, guantes y mascarilla. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Un total de 750 profesionales sanitarios de la provincia de Sevilla se han contagiado por el Covid-19 desde que comenzó la pandemia, que ha provocado además la muerte de un médico en activo, el doctor Joaquín García Montalbán que trabajaba en el servicio de Urgencias del Hospital Vithas Nisa en Castilleja de la Cuesta.

De esos 750 casos confirmados, 577 se corresponden con personal sanitario que trabaja en los distintos hospitales y centros de de salud la provincia y 173 son profesionales que trabajan en otros centros como las residencias de mayores u otras instituciones.Según los datos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta, la incidencia del virus entre los profesionales  sanitarios, que son los que están en la primera línea de la batalla contra esta enfermedad, es muy elevada, dado que estos profesionales contagiados por coronavirus representan el 28,5% de los 2.629 positivos que hay actualmente en la provincia de Sevilla.

Los profesionales que han confirmado su contagio representan el 28,5% del total de casos

En concreto, de los 577 positivos entre los profesionales sanitarios de Sevilla hay 199 médicos que han dado positivo (nueve más que hace una semana), 128 enfermeros (otros nueve más), 128 auxiliares de enfermería (el sector donde más contagios se han confirmado en la última semana con 38 casos más) y 19 celadores (dos más en siete días), mientras que hay otros 90 casos no especificados y 42 de los que no consta su profesión.En cuanto a los 173 profesionales que trabajan en centros sociosanitarios, hay tres médicos afectados, ocho enfermeros  y 100 auxiliares de enfermería. Todos estos datos proceden de los casos individualizados que han sido declarados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía.

Por distritos sanitarios, al igual que sucede con la ciudadanía en general. Los centros sanitarios y sociosanitarios de la capital son los que aglutinan el mayor número de profesionales contagiados. En concreto, hay un total de 286 sanitarios afectados y 82 trabajadores sociosaniarios. Respecto a los primeros, el de los médicos es el grupo más castigado con 123 contagios, seguido de enfermeros (58), auxiliares de enfermería (33) y celadores (5). Entre el personal sociosanitario los más damnificados son los auxiliares de enfermería con 53 casos.La menor afectación entre los sanitarios de la provincia se da en el distrito Este. En los centros sanitarios de esta zona han confirmado su contagio 32 profesionales de los que 24 son sanitarios. Hay seis médicos, nueve enfermeros,  cuatro auxiliares de enfermería, un celador y otros cinco trabajadores de los que no consta ninguna especificación más. 

Hay 202 médicos, 136 enfermeros, 199 auxiliares y 19 celadores contagiados

Los otros 259 sanitarios contagiados de coronavirus en la provincia se localizan en los centros de los distritos Aljarafe, Sur y Norte de la provincia. En el primero se ha confirmado el contagio de 39 médicos, 24 enfermeros, 15 auxiliares de enfermería y un celador. Son 25 los profesionales afectados de los que no constan más datos y 33 los miembros del personal sociosanitario infectados. Aquí precisamente es donde se registra la única víctima mortal que ha dejado la pandemia entre los sanitarios de la provincia. En el área sanitaria Norte son los auxiliares de enfermería los más castigados por el coronavirus y de un total de 67 contagios entre personal sanitario y sociosanitario, pertenecen a esta categoría 27 personas. También se han contagiado 7 médicos, 13 enfermeros, un celador u otros 19 profesionales sin especificar. En la zona Sur son 110 los sanitarios contagiados y 36 del personal sociosanitario. Los positivos se reparten aquí entre los 24 médicos, 25 enfermeros, 47 auxiliares de enfermería, 11 celadores y otros 39 sin especificar.

A nivel andaluz, el número de profesionales sanitarios contagiados por el Covid-19 asciende a 3.861, lo que representa el 28,2% del total casos confirmados en la comunidad autónoma, que este jueves ascendía a 13.688 personas. Además, la lucha contra el coronavirus ha causado la muerte de seis profesionales, tres médicos, un enfermero, un auxiliar de enfermería y otro trabajador de la sanidad de la que no se especifica su categoría. De estos 3.861 positivos, 2.891 son profesionales sanitarios y 970 personal sociosanitario, que trabajan en otro tipo de centros como las residencias de mayores. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios