Tráfico llevará la zona azul a Bami, Cartuja, Escuelas Pías y León XIII
El Consistorio dice estudiar la regulación horaria en estos barrios tras la "solicitud" de vecinos y comerciantes · Fernández justifica el retraso de los parkings por la crisis
La Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla afirma haber recibido la petición de los vecinos y comerciantes de cuatro puntos de la capital andaluza para implantar la regulación horario del estacionamiento -conocida como zona azul- en León XIII, Escuelas Pías, la Isla de la Cartuja y Bami. El delegado municipal de Movilidad, Francisco Fernández (PSOE), afirmó ayer que hasta su departamento han llegado dichas solicitudes que los técnicos están sometiendo a estudio actualmente para su futura implantación.
El proyecto en el primero de los barrios, León XIII, ha saltado a la polémica estos días tras manifestar una plataforma vecinal la división de opiniones que existe entre residentes y comerciantes ante la implantación de la zona azul. A este respecto, Francisco Fernández indicó ayer que el establecimiento del aparcamiento regulado, tanto en este barrio como en Luis Montoto, ha sido una idea propuesta por los propios vecinos, "por lo que me extrañan las críticas", afirma el delegado de Movilidad.
En cuanto al resto de barrios donde la implantación de la zona azul se está estudiando ahora, los preferentes son Ponce de León (entorno de Escuelas Pías) y la isla de la Cartuja, en la que la dirección general del Parque Científico y Tecnológico de este recinto lleva bastante tiempo reclamando dicha medida para solventar los problemas de tráfico del citado enclave. En cuanto a Ponce de León, han sido los propios vecinos y comerciantes los que han solicitado la zona azul, una fórmula con la que la plaza aledaña a Santa Catalina ya contó tiempo atrás.
En cuanto al barrio de Bami, Francisco Fernández puntualizó que es el proyecto que está más "en el aire" y que aún no se ha empezado a estudiar, por lo que de llevarse a cabo su ejecución, sería a largo plazo.
Fernández, que ayer inauguró la segunda edición de las jornadas técnicas sobre la influencia de los aparcamientos en la movilidad, defendió la implantación de la zona azul, al tratarse de la fórmula que permite compartir "de manera más amplia" los espacios en un punto de atracción turística, comercial y administrativa, como el centro, la isla de la Cartuja o Viapol. Además, aclaró que un aparcamiento no regulado tiene un rotación media de 1,1 coches a la hora, mientras que en uno regulado esta cifra llega a 2,6 coches a la hora. No obstante, el edil de Tráfico añadió que el Ayuntamiento no se lucra con la zona azul, "no cobra ni un sólo céntimo -afirmó- porque toda la recaudación se destina para el personal técnico y que controla la regulación".
Por otro lado, Francisco Fernández se valió de la crisis para justificar el retraso en la construcción de los 18 aparcamientos que prometió Monteseirín hace seis años. Según el delegado de Movilidad, las subcontratas "están teniendo problemas para seguir con las obras por la difícil situación económica". Las construcciones que comenzarán próximamente serán las de los parkings de Rafael Salgado (paradas por una desviación de servicios), Jardines del Valle (a la espera de que concluyan las catas arqueológicas), Eva Cervantes y Cueva de las Piletas. Una vez abiertos, Sevilla contará con 1.650 plazas de aparcamiento más, sólo el 24% de las prometidas para 2011.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza