Plan de Navidad

Tráfico: límite de accesos al centro, dispositivo especial en Torre Sevilla y refuerzos en Tussam

  • El plan está testado y consolidado. Presta atención a las zonas de carga y descarga y a la disponibilidad de aparcamientos, de la que se informará en 21 paneles de mensajería variable y en la App Tráfico Sevilla.

Un agente de la Policía Local en el plan de tráfico de Navidad. Un agente de la Policía Local  en el plan de tráfico de Navidad.

Un agente de la Policía Local en el plan de tráfico de Navidad.

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El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, ha activado el plan de tráfico de Navidad con motivo del inicio del puente de la Inmaculada y tras una primera fase previa que arrancó el día 30 de noviembre con motivo del alumbrado navideño

Según el Ayuntamiento, el plan mantendrá las restricciones y limitaciones de circulación de años anteriores e incorporará una nueva regulación para el entorno del Centro Comercial Torre Sevilla

El plan cuenta con una primera fase, ya activa, en la que el dispositivo de Policía Local se encuentra ubicado en el entorno de los principales puntos de atracción, con objeto de ofrecer una rápida respuesta en caso de ser necesaria la implantación de medidas puntuales de regulación del tráfico en caso de aglomeraciones de público, y que se prolongará hasta el próximo jueves 13 de diciembre. 

A partir del viernes día 14 se activarán las limitaciones de circulación en el casco histórico y los ajustes en las zonas comerciales. Y, por último, habrá una fase final, al igual que el año pasado en el periodo de las rebajas. 

Durante todo el dispositivo se prestará especial atención, como en años anteriores a las zonas de Centro histórico, Nervión-Luis de Morales, San Jacinto, Asunción, Marqués de Pickman y Centro Comercial El Mirador, y como novedad este año, en el entorno del centro comercial Torre Sevilla. 

Como novedad este año, durante la segunda fase del Plan de Navidad se encontrarán ya instalados y en funcionamiento, una vez finalizada la fase de pruebas, los 21 paneles de mensajería variable en los que se ofrecerá información a los usuarios sobre las plazas libres en los aparcamientos públicos ubicados en el entorno del Casco Antiguo, Triana, Los Remedios y del complejo de Torre Sevilla. 

"Esta primera fase de implantación de paneles de mensajería variable van a suponer por primera vez que los usuarios de los aparcamientos públicos puedan disponer de información en tiempo real del número de plazas libres de los aparcamientos durante la campaña de Navidad, evitando de este modo las colas de acceso en caso de que los mismos estén completos, y aliviando la presión en los viarios de acceso hasta los mismos, el ruido, y a contaminación" ha indicado el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera

Esta información se encuentra disponible igualmente en la App Tráfico Sevilla para plataformas Android y Iphone de forma gratuita, donde ya se encuentran integrados 23 aparcamientos públicos de la ciudad desde su puesta en marcha. 

Al igual que otros años, a partir del 14 de diciembre se instalarán 14 puntos permanentes de control y siete variables en todos los accesos del centro, de forma que el acceso al casco histórico quedará limitado para residentes, y vehículos autorizados de 10:00 a 22:00. Igualmente, se mantendrá la regulación de la carga y descarga que ya se instauró las pasadas navidades, que para el Casco Antiguo quedará fijada de 7:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00 salvo en las zonas de especial protección que tendrán un horario específico. 

Dentro de esas zonas destaca el eje cuesta del Rosario-Mateos Gago. Para acceder a esta área habrá un punto de control en la calle Águilas de forma que sólo se autorizará el acceso a residentes y vehículos autorizados de 10 a 22 horas. La carga y descarga sólo podrá acceder hasta las 11:00 y a las 12:00 tendrá que haber salido de la vía. 

Durante esta segunda fase, la zona de carga y descarga ubicada a mediados de la calle Mateos Gago quedará habilitada de lunes a viernes dentro de los horarios indicados en lugar de los lunes, miércoles y viernes que rigen actualmente con objeto de poder dar servicio a las necesidades extraordinarias de abastecimiento de esta zona durante el periodo navideño. 

"Dado el éxito de las medidas implantadas la pasada Navidad en materia de carga y descarga, que permitieron liberar este espacio anteriormente congestionado durante estas fechas, este año hemos decidido consolidar las mismas de tal forma que durante los periodos de mayor afluencia de peatones se evite el tránsito de vehículos pesados y toda la sección de la calle quede a disposición para el disfrute y esparcimiento de los transeúntes", explica Cabrera. 

En el eje Campana-Imagen, como ya ocurrió años anteriores, se establecerá un punto de control y el acceso de vehículos quedará restringido al transporte público y residentes entre las 16:00 y las 22:00. La circulación de los vehículos de carga y descarga en este tramo se limitará al horario de mañana, debiendo de acceder a las zonas reservadas en horario de tarde a través de itinerarios alternativos. En caso de aglomeraciones se llevará a cabo el corte total de tráfico en esta zona. 

"El Plan Especial de Tráfico de Navidad es un plan testado y consolidado desde ediciones anteriores, y que tal y como venimos haciendo edición tras edición ha sido previamente consensuado y dialogado con la Confederación de Empresarios de Sevilla y el resto de sectores implicados, de tal forma que permita coordinar las necesarias labores logísticas de reparto de mercancías y abastecimiento a comercios y hostelería, con el esparcimiento y la necesaria seguridad vial en estas fechas en un entorno de alta concentración de público", señala.

Apuesta por el transporte público

En este marco, la empresa municipal de transportes, Tussam, va a reforzar su servicio durante todos los fines de semana del mes de diciembre y también los días festivos de la Constitución y de la Inmaculada, ante la previsión de un incremento de la demanda debido al inicio del periodo navideño. Este refuerzo, que supone un incremento de la oferta de hasta un cien por cien, comenzará durante este miércoles y se mantendrá hasta que finalicen las fiestas navideñas. 

De esta forma, durante las jornadas de los viernes se reforzará el servicio mediante la puesta en servicio de vehículos adicionales, entre 12 y 35, que operaran fundamentalmente en horario de tarde

El mayor incremento de la oferta tendrá lugar los sábados y los domingos y festivos. Así, el servicio se reforzará con 25 vehículos los sábados en horario de mañana y con 46 en horario de tarde, con 70 servicios adicionales que suponen 620 expediciones y 65.000 plazas más, es decir,  un incremento de la oferta del 12 por ciento. Los domingos y festivos el refuerzo será de 32 vehículos en horario de mañana y 38 en horario de tarde lo que implica otros 65 servicios más con un incremento de 520 expediciones y 52.000 plazas, un 13 por ciento más.     

Estos refuerzos se destinarán, preferentemente, a las líneas radiales, con especial incidencia en las que tienen más demanda y en los horarios de mayor uso del transporte público. Esto supone que en determinadas líneas, días y horarios,  habrá un incremento de la oferta de hasta el cien por cien. 

Con estos refuerzos, las líneas radiales, en particular las que tienen sus terminales en el centro histórico, como la 12 y 13 (Pino Montano), 27 (Sevilla Este) y 32 (Polígono Sur y Nervión) mantendrán durante los fines de semana un nivel de servicio similar o, incluso, superior al que tienen los días laborables, con frecuencias de paso de entre cinco y siete minutos. 

También se reforzarán el resto de líneas radiales, las líneas transversales 3, 5 y 6 y el Metrocentro, que prestará servicio a lo largo del día con cuatro unidades y una frecuencia de paso de siete minutos. 

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