Contenido ofrecido por Hidralia

Transformación digital: un nuevo modelo de gestión para una nueva era del agua

  • La apuesta por la monitorización en tiempo real de las redes, el control exhaustivo de los consumos por medio de la telelectura y los modelos predictivos basados en la Inteligencia Artificial están permitiendo una mejora en la eficiencia de las redes y en la preservación de los recursos hídricos

Transformación digital: un nuevo modelo de gestión para una nueva era del agua

Transformación digital: un nuevo modelo de gestión para una nueva era del agua

La gestión del agua se encuentra en un momento crucial. El cambio climático ha intensificado los episodios de sequía, las temperaturas son cada vez más elevadas y cuando llueve lo hace de forma muy irregular. Solo una apuesta decidida por la transformación digital que permita una gestión más eficiente de los recursos existentes y que sea capaz de construir ciudades más resilientes puede mitigar con este problema.

El Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, pone este año el foco en la necesidad de acelerar los cambios para realizar una gestión sostenible de los recursos hídricos. Garantizar que toda la población del planeta tenga agua potable y acceso al saneamiento en el 2030, tal como establece el sexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es un reto ambicioso y prioritario. Naciones Unidas considera que, para alcanzar este objetivo, hay que avanzar cuatro veces más rápido de lo que lo estamos haciendo actualmente.

Transformación digital, gestión responsable de las aguas subterráneas y uso del agua regenerada, cuestiones frente a la escasez hídrica. Transformación digital, gestión responsable de las aguas subterráneas y uso del agua regenerada, cuestiones frente a la escasez hídrica.

Transformación digital, gestión responsable de las aguas subterráneas y uso del agua regenerada, cuestiones frente a la escasez hídrica. / Archivo

El agua es un bien escaso, pero esencial para las ciudades, la agricultura y la industria; y para las diferentes especies que viven en la Tierra. Además, el aumento de la población y de la demanda de alimentos provocará que la necesidad de recursos hídricos crezca entre un 20 % y un 30 % de aquí al 2050. España es, precisamente, uno de los países de la Unión Europea más afectados por el cambio climático, y Andalucía es especialmente sensible a esta problemática.

La solución pasa, en gran medida, por la transformación digital del servicio. Controlar exhaustivamente que cada gota que se extrae sea capaz de llegar al grifo de los consumidores. Mejorar la eficiencia de las redes y no extraer más agua de la necesaria es el único camino para poder hacer frente a las consecuencias del cambio climático.

En este sentido, Hidralia, empresa medioambiental andaluza, cuenta con experiencias exitosas en la gestión digital del ciclo integral del agua, con los centros Operativos Inteligentes Dinapsis como ejemplos más destacables.

Esta red de hubs operativos ofrecen una suite de soluciones digitales, a través de algoritmos inteligentes, para optimizar la gestión y mejorar el mantenimiento y la conservación de las infraestructuras, la preservación de los recursos hídricos a través del control de los pozos de captación, la reducción de fugas y el control de la calidad del agua al tener monitorizada en tiempo real la red de agua, el control exhaustivo de los consumos por medio de la telelectura y la gestión del trabajo a través de una planificación centralizada, lo que también permite reducir los tiempos de respuesta y las emisiones asociadas a los desplazamientos de vehículos.

En definitiva, un cerebro digital al servicio del agua que hace posible la toma rápida de decisiones ante imprevistos, así como avanzar en el desarrollo sostenible de las localidades y mejorar su resiliencia, al reaccionar ante crisis climáticas de manera inmediata y coordinada para reducir la afectación a la ciudadanía.

Estos principios son la base de distintos proyectos la empresa ha impulsado junto a ayuntamientos y entidades públicas en el marco de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE). El objetivo es exportar estas experiencias exitosas para mejorar la resiliencia hídrica de los municipios a través de un mayor conocimiento en tiempo real y detallado de las diferentes fases del ciclo del agua, mediante la monitorización continua y la aplicación de Inteligencia Artificial para maximizar la eficiencia de los procesos ligados al recurso.

Además de impulsar un nuevo modelo de gestión digital para los retos que presenta la nueva era del agua, es necesario hacer uso de fuentes alternativas de agua, que en la situación actual de emergencia climática y de creciente demanda de recursos hídricos, aumentan la garantía de la disponibilidad de agua en el futuro. Los diferentes escenarios pasan, necesariamente, por apostar por soluciones circulares, ya que la mayoría de las fuentes de agua que utilizamos tienen elevada dependencia de la climatología. El uso de recursos hídricos alternativos como la regeneración del agua se presenta como una de las grandes opciones para hacer frente a este gran reto, en línea con la Agenda 2030 y los ODS de Naciones Unidas.

En este sentido, la compañía está apostando por la reconversión de sus plantas depuradoras en las llamadas “ecofactorías”, un modelo de gestión integral basado en la economía circular y la digitalización, con el objetivo de regenerar agua para nuevos usos, valorizar los residuos para nuevos recursos y producir energías renovables con el fin de conseguir el autoabastecimiento de la planta, generando un impacto positivo sobre el entorno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios