DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Contenido ofrecido por HLA

Traumatología súper especializada en la Clínica HLA Santa Isabel

  • La Unidad se estructura en 7 especialidades, entre las que se encuentra Traumatología General, Unidad de hombro-codo, columna, de pelvis y cadera, de rodilla, de tobillo y pie, y de ortopedia infantil

Traumatología súper especializada en la Clínica HLA Santa Isabel

Traumatología súper especializada en la Clínica HLA Santa Isabel / Archivo

Servicio de Traumatología de la Clínica HLA Santa Isabel ofrece un servicio súper especializado donde se aborda todo el espectro traumatológico y ortopédico, sea cual sea la patología, con una valoración personalizada por profesionales de contrastada formación y excelente trayectoria.

El jefe del área, el Dr. Álvaro Mesa, explica que “nuestra unidad cubre un campo muy grande y diverso de enfermedades que, sumado a los constantes avances en la especialidad, hace necesario la organización en subunidades”. Esto se ha conseguido con la incorporación al servicio de especialistas con dedicación absoluta en su área. “Los pacientes tienen la certeza de que los facultativos que los valoran están súper especializados en su patología, brindando el tratamiento más óptimo y vanguardista que se dispone hasta la fecha”.

En este sentido, los servicios quedan estructurados en las siguientes áreas: Unidad de Columna, especializada en lumbalgias mecánicas y traumáticas, y liderada por el Dr. Peter Salgado Reader; además de Unidad de Miembro Superior, siendo su técnica estrella el abordaje de la tendinitis del manguito rotador con infiltraciones de factor de crecimiento plaquetario y que tiene como responsable al Dr. Álvaro Mesa Serrano.

También se ha puesto en funcionamiento una nueva Unidad de Pelvis y Cadera liderada por el Dr. Yanis Benabdeljalil, donde se tratan las enfermedades de la zona, como la bursitis trocantérica, con el desarrollo de técnicas novedosas con ultrasonidos y TENS (electroestimuladores); la Unidad de Rodilla y Patología Meniscal, donde se realiza cirugía mínimamente invasiva mediante artroscopia y de manera ambulatoria, formada por los Dres. Manuel González Luque y Jiménez Gómez; y la Unidad de Tobillo y Pie, gestionada por el Dr. Miguel Angel Román Cañada, experto en cirugía percutánea del Hallux Valgus (operación de juanetes).

La reestructuración se completa con el servicio de traumatología general liderado por los Dres. Miguel Royo Balbontín y Rivas Rodriguez y la reciente Unidad de Ortopedia Infantil dirigida por la Dra. María Eugenia Mesa Rivero, que aúna esfuerzos con los profesionales del Área de Pediatría, ubicado en un nuevo edificio, exclusivo para esta área, que permite una mejor coordinación entre los pediatras y una atención más eficiente entre las diferentes especialidades. Además, la Unidad de Traumatología trabaja codo con codo con potentes servicios satélites que complementan y facilitan la labor, como son el servicio de radiología, rehabilitación, reumatología, anestesia, cirugía vascular o la unidad del dolor.

Un servicio de referencia en la ciudad

En la especialidad se cubren todos los procedimientos de vanguardia y destaca por ser especialista en prótesis, artroscopias, cirugía mínimamente invasiva y factores de crecimientos.

Entre las técnicas estrellas que se utilizan en las distintas unidades, se encuentran las infiltraciones con PRP y PRP asociado al ácido hialurónico. Este tipo de inyecciones sustituye a las tradicionales infiltraciones con corticoides. Este es un nuevo concepto biológico de tratamiento de tendinitis, bursitis, roturas fibrilares, entesopatías o capsulitis.

Además de técnicas como la sutura meniscal de rodilla (para preservar el menisco y no extirparlo); la cirugía artroscópica de toda la patología no degenerativa del hombro, con la ventaja de una pronta recuperación, menos dolor, con mejores resultados cosméticos (sin cicatrices) y con mínima estancia hospitalaria; la cirugía percutánea del pie, técnica que elimina los postoperatorios tan molestos con técnicas clásicas; la endoscópica de columna con un mínimo daño para el paciente, alta en 12-24 horas y una recuperación notablemente más corta que el procedimiento convencional; o la cirugía artroscópica de lesiones de la cadera.

El servicio de traumatología dispone de guardias localizadas los 365 días del año y cuenta con 4 quirófanos de cirugía mayor y 2 quirófanos de cirugía menor. “Casi el 65% de nuestros procesos los hacemos de forma ambulatoria”, explica el Dr. Álvaro Mesa, y añade que “siempre que sea posible realizamos una consulta de acto único, incluidas las pruebas complementarias de rápida realización (Rx, analíticas…). Esto es debido a que se realiza un triaja inicial a través de un Call Center, para que el paciente sea valorado por la unidad especializada, evitando segundas visitas y molestias para el usuario”.