Trece licencias del taxi se alquilan a 300 euros mensuales en Sevilla

El Ayuntamiento admite que hay jubilados que contratan a asalariados para que le exploten el taxi, pese a que incumplen el artículo 13 de la ordenanza municipal

Una cola de taxis por el centro de la capital.
Una cola de taxis por el centro de la capital.
A. S. Ameneiro

21 de mayo 2008 - 05:03

La asociación Foro Taxi Libre ha denunciado ante la concejalía de Movilidad la existencia de 13 licencias del taxi que están siendo alquiladas al precio de 300 euros mensuales por parte de "titulares que trabajan en otra actividad, jubilados que han optado por cobrar su pensión y no ejercer la actividad, cediendo la explotación a gestorías", pese a que lo prohíbe la actual ordenanza en vigor desde marzo de 2006 (artículo 13).

Movilidad no niega la existencia de esta situación y, en declaraciones a este periódico, reconoce que se da entre "titulares jubilados" que "contratan a asalariados para que le gestionen la explotación del taxi", pero deja la solución a esta irregularidad a la nueva ordenanza del taxi que se está consensuando con los sectores afectados. "En Sevilla, la nueva ordenanza del taxi en la que se trabaja abordará este asunto y otorgará un periodo de transitoriedad a los titulares jubilados para que normalicen la situación con relación a la titularidad de la licencia y su explotación", declara Movilidad.

El área que dirige el socialista Francisco Fernández añade que los titulares de licencia que ejercen estas prácticas se amparan en la normativa del Estado en materia de Seguridad Social y que "recientemente una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Barcelona afirma que se puede combatir esta situación", aunque el Ayuntamiento de Sevilla prefiere esperar a la aprobación de la nueva ordenanza del taxi. El artículo 13 de la ordenanza actual del taxi reza que "toda persona titular de una licencia de autotaxi tendrá la obligación de explotarla de modo personal, en régimen de plena y exclusiva dedicación y de incompatibilidad con cualquier otra profesión u oficio". En caso contrario, la norma obliga a que se transmita la licencia o se renuncie o revoque "sin derecho a indemnización alguna".

En la denuncia, Foro Taxi Libre, que preside Juan Martín, cita el nombre del titular y el número de cada licencia que supuestamente se están alquilando y explica que en esos contratos de alquiler consta que el titular cobra 300 euros y "reparte al 50% el incremento del valor del rescate desde la fecha de inicio de alquiler hasta que se vende (la licencia), con la obligación del titular de permitir el cambio de vehículo usado por uno nuevo". Por todo ello, la entidad reclama a Movilidad que actúe con urgencia para rescatarlas de oficio por incumplimiento del artículo 13 o, en caso de negativa del titular, se revoquen las licencias.

En el texto de la denuncia, al que ha tenido acceso este periódico, la entidad asegura que esta situación ha provocado que el Ayuntamiento no haya rescatado "ninguna licencia" de taxi desde 2006, pese a las previsiones del segundo plan de Modernización del sector, que preveía rescatar 13 licencias en 2006, otras 13 en 2007 y 12 licencias en 2008.

La patronal denunciante califica el hecho como "operación especulativa" que va a causar "graves perjuicios a los titulares próximos a jubilarse que verán cómo sus licencias se acumularán a la de los especuladores pudiendo dar lugar a un exceso de oferta de ventas con el peligro de bajada de precios de las licencias".

Foro Taxi Libre sostiene que detrás de este alquiler hay "una presunta maquinación para alterar el precio de las licencias" aprovechando que el Ayuntamiento de Sevilla está consignando en los presupuestos municipales desde 2006 a 2008 "cantidades insuficientes para cumplir con el objetivo del segundo plan", con lo que "los nuevos titulares de licencias han pagado por encima del valor del rescate".

stats