Tributo a Don Manuel, de Palomares a Betanzos

El cónclave popular rinde homenaje al presidente fundador del partido con una retrospectiva de su dilatada vida política

Tributo a Don Manuel, de Palomares a Betanzos
Tributo a Don Manuel, de Palomares a Betanzos
A. Fuentes / Sevilla

18 de febrero 2012 - 05:03

Más de 60 años en primera plana de la vida política dan para muchas fotos. El PP ha escogido un centenar de ellas en una exposición que rinde homenaje a Manuel Fraga Iribarne, presidente fundador del partido, en una sala que antecede a la entrada del plenario donde el congreso elegirá este fin de semana a la nueva dirección.

España es lo único importante se ha titulado la muestra, justo el lema con el que Alianza Popular concurrió a las primeras elecciones democráticas. El PP siempre se ha mostrado orgulloso de su pasado, sin complejos. Ya también en esos primeros carteles que acompañan a la muestra de Fraga se ofrecían mensajes hoy reconocibles: La solución al problema. Los lemas del PP, antes AP, siempre giran en torno a las mismas ideas: España, soluciones, adelante...

El congreso que se celebra este fin de semana recuerda vivamente a Fraga, fallecido a los 90 años hace sólo un mes, y al que los principales líderes del partido dedican sus victorias, sus intervenciones, sus emociones... La sala en la que Fraga recibe a los compromisarios se convirtió ayer en una de las atracciones de la recepción. Muchos visitantes se hacían fotos con sus móviles junto a una ilustración con su semblante, risueño y afable, sexagenario. El gesto de los figurantes denota algo parecido a la devoción.

A ambos lados de la foto, dos carteles electorales a las autonómicas de Galicia. En una transita por un prado verde con José María Aznar; en la otra, en el mismo prado, con Mariano Rajoy. Los apóstoles.

Una frase del ahora presidente del Gobierno, gallego como Fraga, recuerda la impresión que le causó a Rajoy las últimas horas con el veterano político días antes de su último cumpleaños. "Me habló de Galicia". Del puño y letra de Rajoy sale también la presentación de la exposición, en la que descubre que las fotos mostradas no son las más conocidas, ni siquiera las más representativas de la carrera de Fraga, sino que salen de cajones de despachos de la sede del PP en Génova. Esto explicaría que sólo se muestra una foto, inolvidable, de uno de los momentos legendarios de la carrera política de Fraga: el baño en la playa almeriense de Palomares.

Ganan en número fotos en la intimidad, en sus lugares favoritos, en Galicia, en la playa de Betanzos, con su familia... Manolo, como un hombre corriente, en edad madura, pletórico de energía, preparando una queimada, jugando al dominó o al mus, bebiendo de un porrón, en el barbero o con una gaita. Don Manuel, como hombre de Estado; con Ronald Reagan, con Margaret Thatcher, con Fidel Castro y, sobre todo, con los padres de la Constitución de 1978. Y con Felipe González, Adolfo Suárez o Santiago Carrillo. Junto a numerosas fotos de AP muestra otras de la Coalición Democrática que formó con los partidos de José María de Areilza y Alfonso Osorio o de cuando concurrió con la Coalición Popular.

Y Fraga como tutor de quienes mandan hoy en el partido, en imágenes de muchos años atrás. Aparece Rajoy, con tupida barba negra, un imberbe Javier Arenas, El Niño, con los pantalones por encima del ombligo, o una treintañera Teófila Martínez, antes de que descubriera el rubio platino.

Y Fraga en la etapa final de su vida, en el 16 congreso que precede a éste, en una abundancia de fotos junto a Rajoy y con otros nuevos referentes del partido, como Sáenz de Santamaría, Ana Mato, Esperanza Aguirre y, como epílogo, con Alberto Núñez Feijóo, su heredero. Todo medido, como siempre en el PP.

En la muestra, falta alguna estampa histórica, como la que dio en Sevilla en abril de 1990 cuando rompió la carta de dimisión de Aznar y le confirmó en el cargo, antes de dar un paso atrás y dejar a una nueva generación que tomase las riendas de un partido que, hoy, le recuerda en el mejor momento de su historia. Hoy se emitirá un vídeo con algunas de sus últimas imágenes.

stats