TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Primarias en el PP

Triunfo claro de Soraya en toda la provincia de Sevilla

  • La ex vicepresidenta del Gobierno obtiene el 62% de los votos frente al 29% de Cospedal, que sufre un duro varapalo en muchos pueblos

Soraya Sáenz de Santamaría deposita su voto.

Soraya Sáenz de Santamaría deposita su voto. / AP

Soraya Sáenz de Santamaría ha ganado con rotundidad en Sevilla y su provincia en las primarias del PP con 1688 votos (un 62% de los sufragios) frente a los 796 de María Dolores de Cospedal (29%) y los 221 de Pablo Casado (8%). Los otros tres aspirantes han obtenido apoyos residuales. Joserra García Halcón, seis votos; el ex ministro José Manuel García Margallo, ocho votos, y Elio Cabanes, un único voto. Este resultado revela que la fuerte división que ha sufrido el PP de Sevilla a raíz del último congreso provincial no se ha evidenciado en esta consulta, pues el resultado demuestra una clara mayoría a favor de la opción apoyada por el aparato provincial que controla la presidenta Virginia Pérez y el vicesecretario general Javier Arenas. El antiguo equipo de gobierno del PP de Sevilla, que apoyaba la candidatura de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, no ha alcanzado ni el tercio de los votos en la provincia, por lo que el ex ministro Juan Ignacio Zoido, ex alcalde de Sevilla, sale muy debilitado de estas primarias. Los electores de Sevilla y su provincia han castigado con fuerza la candidatura de Cospedal, la secretaria general que lleva años enfrentada a Arenas, considerado el padre del centro-derecha andaluz. 

La secretaria general es la gran derrotada en la provincia y en la capital. María Dolores de Cospedal apostó por celebrar su único acto electoral en Sevilla en la localidad de Tomares, donde José Luis Sanz es alcalde con mayoría absoluta, pero obvió la capital en todo momento, consciente quizás de sus escasas opciones en un territorio fuertemente controlado por su gran rival en las filas del PP, Javier Arenas. Cospedal, por ejemplo, sólo ha sacado un voto en municipios como Dos Hermanas. 

La candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría ha vencido también con claridad en Sevilla capital con 551 votos (65%) frente a los 205 (37%) obtenidos por María Dolores de Cospedal. La opción de Pablo Casado sólo ha recibido 87 de los votos emitidos. Por distritos, Soraya ha barrido en Nervión, con 83 votos frente a los 32 de Cospedal  y los 5 de Casado. En los Remedios, el distrito electoral por antonomasia del PP, el resultado ha sido muy ajustado con 34 votos para Soraya, 33 para Cospedal y 10 para Casado. Cospedal, actual secretaria general, no ha ganado en ninguno de los distritos. 

El resultado en el resto de los distritos de la capital ha sido el siguiente. En el distrito San Pablo, Soraya obtuvo 61 votos, Cospedal 19 y Casado 5. En el Macarena, Soraya, 25; Cospedal, 18 y Casado, 7. En el Norte, Soraya, 24; Cospedal, 18 y Casado, 3. En el Sur, Soraya, 60; Cospedal, 33 y Casado, 11. En Triana, Soraya, 68; Cospedal, 19 y Casado, 9. En Palmera-Bellavista, Soraya, 72; Cospedal, 21 y Casado, 8. En el Cerro-Amate, Soraya, 34; Cospedal, 3 y Casado, 4. En el Este, Soraya, 14; Cospedal, 2 y Casado, 12. Y en el Casco Antiguo, Soraya, 76; Cospedal, 21 y Casado, 13. 

En cuanto al reparto de los compromisarios, Soraya cuenta en Sevilla y su provincia con 55 (50 electos y 5 natos); Cospedal con 18 compromisarios (11 electos y ocho natos) y Casado con 4 compromisarios, todos electos.  

Por pueblos, Cospedal sí se impuso en localidades como Espartinas, donde obtuvo 89 votos por 82 de Soraya Sáenz de Santamaría, dos de Casado y uno de Margallo. En Alcalá de Guadaíra ganó claramente Soraya con 114 votos por 27 de Cospedal y ocho de Casado. En Dos Hermanas ganó Soraya con 82 votos, por tres de Casado y solo uno de Cospedal. Llama la atención el caso de Olivares, donde Soraya cosechó 58 votos por dos de Pablo Casado y ninguno de Cospedal. En Osuna, Soraya logró 53 votos por tres de Pablo Casado, dos de Cospedal y uno de José Ramón García. En Tomares, Cospedal gana con 54 votos frente a los 13 de Soraya y los 11 de Casado. En Mairena del Aljarafe, Cospedal vence con 21 sufragios frente a los cinco de Soraya y los dos de Casado. Soraya arrasa en Carmona con 65 votos por dos de Pablo Casado y ninguno de Carmona. Y en Lora del Río también vence Soraya con contundencia con 84 votos por tres de Casado y tres de Cospedal. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios