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Sevilla

La línea 3 de Tussam se estrena el lunes con 30 paradas por sentido y 14 autobuses

  • El Ayuntamiento promete que la línea será rápida con 14 autobuses por la mañana con frecuencia de paso de 11 minutos y 12 autobuses por la tarde cada 13 minutos

  • Mantiene casi todas las paradas originales desde Bellavista, a Bermejales, Heliópolis-Reina Mercedes, San Jerónimo y Pino Montano, incluso las del centro  

Una de las líneas de Tussam que atiende también la zona Norte.

Una de las líneas de Tussam que atiende también la zona Norte. / Juan Carlos Vázquez

Tussam pone en marcha el lunes día 27 el nuevo modelo de línea 3 con el compromiso de que será "rápida con una mayor velocidad comercial, menos paradas y menos tiempos en los desplazamientos". Cuenta con 30 paradas por sentido finalmente. Se han reducido algunas paradas de la línea original, al menos 8 por sentido, según los trabajadores, y de 26 a 28 por sentido según el gobierno local. Esta línea de autobús es la más larga de la red con 39,5 kilómetros.

Para lograr rapidez esta línea 3 contará con 14 autobuses en horario de mañana con frecuencia de paso de 11 minutos y 12 autobuses en horario de tarde con frecuencia de paso de 13 minutos.

Según la nota enviada por el Ayuntamiento, se mantienen las paradas más demandadas de la línea: cinco paradas en Bellavista, dos en Bermejales, tres en Heliópolis-Reina Mercedes, cinco en San Jerónimo y cuatro en Pino Montano. En este punto hay una contradicción, puesto que los vecinos de la plataforma La línea 3 no se toca aseguran que lo pactado con el Ayuntamiento en San Jerónimo fueron 6 paradas y de hecho en el plano distribuido en las marquesinas aparecen 6 paradas no 5: Traviesa, Galán Merino, Navarra, Medina y Galnares 2 y el Higuerón.

Además, se conservan las paradas de mayor atracción de demanda de la línea, ubicadas en las áreas centrales, como Puerta de Jerez, Marqués de Paradas, Plaza de Armas y Barqueta.

El Ayuntamiento busca mejorar el servicio para los actuales usuarios y captar nuevos viajeros que con un transporte público más rápido y con más capacidad puedan optar por dejar el vehículo privado

Las paradas están a una distancia entre cada una de ellas de entre 600 y 700 metros. Se trata de las paradas más demandadas de la línea y con más proximidad con los puntos de origen y destino detectados durante los trabajos técnicos, recalca el Ayuntamiento. De hecho, concentran más del 75% de la demanda actual de este itinerario. 

El proyecto de reordenación tiene como objetivo mejora el servicio de transporte público, la velocidad comercial y la capacidad de la línea 3 mediante la reducción de paradas, primando las de mayor uso, para conseguir mejorar la velocidad comercial y con ello proporcionar una mejor oferta y reducir de manera significativa los tiempos de desplazamiento entre los principales orígenes/destinos de la línea.

El Ayuntamiento asegura que tras el trabajo de análisis técnico y diálogo con entidades de los distritos Norte y Bellavista-La Palmera, se ha consensuado que la ruta en colaboración con los distritos Norte y Bellavista-La Palmera. 

Con esta medida se pretende conseguir mejorar el servicio para los actuales usuarios y captar nuevos viajeros que con un transporte público más rápido y con más capacidad puedan optar por dejar el vehículo privado. El Ayuntamiento asegura que la mejora más significativa de la nueva línea es el ahorro de tiempo en los desplazamientos. Y dice que entre Pino Montano y Bellavista se consigue un ahorro de entre 15 y 20 minutos; entre Pino Montano y Puerta de Jerez de 10 minutos, entre Bellavista y Marqués de Paradas 11 minutos o entre San Jerónimo y Puerta de Jerez de 6 minutos.

Esta nueva línea 3 rápida se enmarca dentro de la estrategia de mejora de las redes de transporte público de media/alta capacidad en toda la ciudad a través de líneas rápidas que conecten diferentes barrios con los principales puntos de destino que recoge el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Este modelo se ha implantado ya con éxito en las líneas Norte y Este y ahora se empieza a desarrollar en la línea Sur. La nueva 3 se enmarca en este modelo que está sujeto en todo momento a una evaluación y a los análisis en torno a su funcionamiento y a la respuesta de las personas usuarias.

"Con la creación de la línea sur y con esta nueva línea 3 rápida estamos avanzando en el cumplimiento de los objetivos del plan de movilidad urbana sostenible. Estamos generando mejores servicios para los barrios con el objetivo de mejorar la

prestación para los usuarios actuales y captar nuevos viajeros que cambien el vehículo privado por un modelo de transporte más rápido y de calidad", explica el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

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