Servicios públicos

Tussam podrá pagarse con tarjeta de crédito cuatro años después de lo prometido

Autobús de Tussam por la Ronda Histórica.

Autobús de Tussam por la Ronda Histórica. / José Ángel García

Los viajes de Tussam podrán pagarse con tarjeta de crédito antes de que acabe 2023. Se trata de la promesa realizada este lunes por el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, durante el balance de los cien primeros día de gobierno local. El regidor hispalense ha asegurado que acelerará este trámite para que la capital andaluza deje de ser de las pocas ciudades donde el autobús urbano aún se debe abonar con bonobús o monedas. 

Esta mejora ya se anunció en febrero de 2020, poco antes de la pandemia del Covid, pero no se ha llegado a materializar. En aquel entonces, seis meses después de que arrancara el segundo mandato del socialista Juan Espadas, la empresa municipal de transportes (Tussam) aprobó una modificación en el sistema de billetaje en el interior de los autobuses, el cual incluía como novedad el pago mediante tarjeta de crédito y débito. En principio, sólo sería para el pago del billete univiaje y más adelante se estudiarían y aplicarían otras formas más avanzadas de uso. 

De esta novedad no se volvió a hablar hasta noviembre del año pasado, cuando la Comisión Ejecutiva de Transportes Urbanos de Sevilla (SAM) licitó el contrato para el servicio de desarrollo y mantenimiento de una plataforma (Backoffice EMV) con el fin de que se pudieran usar tarjetas bancarias para el pago del tranvía y el autobús público. El contrato tenía cuatro años de vigencia y un valor estimado de 1,1 millones de euros. Debe recordarse que la línea 1 de Metro ya ofrece esta posbilidad desde hace bastante tiempo.

Antes de 2024

Lo cierto es que casi un año después, ni los autoubes de Tussam ni el Metrocentro ofrecen tal posibilidad. Una privación que perjudica especialmente a quienes hagan uso del billete univiaje. Sanz ha anunciado este lunes que pondrá fin a dicha carencia al ser Sevilla de las pocas ciudades que aún no permite pagar el transporte público con tarjeta de crédito o aplicación de teléfono móvil. Se hará, además, antes de que acabe 2023. 

Según fuentes municipales, se ha procedido a la contratación para implementar en toda la flota de autobuses el pago con cualquier tarjeta o dispositivo que las gestione, por lo que también se podrá pagar con teléfono móvil. "Se trata de una medida muy demandada por la ciudadanía y que generará mayor comodidad para todos y en especial para el turismo, lo que facilita el uso del transporte público", apuntan desde el Ayuntamiento. 

Por otro lado, el alcalde también ha anunciado que en un mes desaparecerán las "farolas de carretera" de las calles Sierpes y Hernando Colón, en pleno Casco Antiguo. Sanz anunció a finales del año pasado su intención de unificar estéticamente el mobiliario urbano de la ciudad, a partir de una especie de libro de estilo en el que quedará reflejada la identidad de Sevilla. El primer paso se dará este otoño con la sustitución del alumbrado público en estas dos vías del centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios