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Tussam pagará 20.402 euros a una usuaria lesionada al bajar de un bus

  • La mujer sufrió daños en un brazo y se rompió el menisco al pillarse la mano con una puerta que funcionaba mal

La empresa de transportes de Sevilla Tussam ha sido condenada a pagar 20.402 euros a la usuaria de un autobús que, al bajarse, se pilló la mano con una puerta que funcionaba mal, lo que le causó lesiones en el brazo y la rotura del menisco de la rodilla al caer al suelo.

La Sección Octava de la Audiencia, en una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, explica que la mujer sufrió distintas lesiones al intentar bajarse del autobús urbano, momento en el que solo se abrió una parte de la puerta y no funcionó su hoja derecha, pero posteriormente "se abrió por sorpresa" y le atrapó la mano.

Como consecuencia, el brazo se le dobló hacia atrás y le hizo caer de cuclillas, causándole diversas lesiones y la fractura del menisco.

Ninguna de las partes discutió el alcance de las lesiones pero la empresa aseguradora de Tussam pidió que se aplicase el baremo de indemnizaciones previsto en el Seguro Obligatorio de Viajeros, muy inferior al de Circulación de Vehículos a Motor.

La Audiencia rechaza tal pretensión porque el Reglamento General de Circulación recoge que el conductor de un autobús de pasajeros "tanto durante la marcha como en las subidas y bajadas velará por la seguridad de los viajeros".

Esa redacción, según la Audiencia, demuestra que tales actos son "un hecho de la circulación, perfectamente contemplado en el Reglamento" y por la que impone "una obligación específica al conductor o encargado" del autobús.

De forma paralela, en ningún momento se exige la intervención de un vehículo a motor en movimiento "para calificar un accidente como derivado de la circulación y, en consecuencia, cubierto por el Seguro Obligatorio de Automóviles", añade la sentencia.

La aseguradora también alegó un error en la valoración de la prueba al no haber aceptado el juez de primera instancia el peritaje de su propio forense, pero la Audiencia sostiene que su informe contenía "abultados errores, como es la propia fecha del accidente así como no contemplar la rotura del menisco en la caída".

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