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Sevilla

Tussam plantea por segunda vez la supresión del bonobús sin transbordo

  • Se trata del título de viaje más demandado por los viajeros, con un 30% de uso según las últimas estadísticas oficiales · El Ayuntamiento tuvo que rectificar en 2005 y restituir su venta ante las protestas

El Ayuntamiento plantea por segunda vez la supresión del título de viaje con más demanda de las líneas de Tussam. El vicepresidente de la compañía municipal apuntó directamente el pasado fin de semana a la posibilidad de retirar del mercado el bonobús sin transbordo, preferido por el 30% de viajeros según los últimos balances oficiales hechos públicos por la empresa. Si se trata de un globo sonda o de una posibilidad real se sabrá dentro de 15 días, cuando se celebre el consejo de administración que tratará sobre la subida de las tarifas para 2011, pero la realidad es que no es la primera vez que la empresa quiere deshacerse de este título de viaje.

El alcalde tuvo que dar marcha atrás en verano de 2007 y restituir el bonobús sin transbordo seis meses después de ordenar su supresión. Monteseirín tuvo que rectificar después de un acuerdo plenario en favor de la restitución, de que la oposición se le echara encima y de pronunciamientos a favor del mantenimiento de este título de viaje por parte del Defensor del Ciudadano y del Consejo Económico y Social. Otro dato importante para comprender la rectificación del alcalde fue la pérdida de un millón de viajeros en cinco meses, mientras que los ingresos experimentaron un levísimo repunte del 0,84%, una subida insuficiente para la que se pretendía con la eliminación del entonces conocido como bonobús verde.

La estadística de marzo de 2010, uno de los meses con mayor número de viajeros del año, revela que el bonobús sin transbordo fue utilizado por el 30,77% de los viajeros. En segundo lugar se situó el bonobús con transbordo, elegido por el 17,48% y, en tercer lugar, la Tarjeta de la Tercera Edad, con un 12,51%. El balance de abril confirma también la demanda del bonobús sin transbordo, con un 29,31%, seguido del bonobús con transbordo, con un 16,96% y del billete univiaje, con un 13,26%.

La comisión ejecutiva de Tussam se reunió ayer para seguir debatiendo la propuesta de tarifas para el próximo ejercicio 2011 con la finalidad de apostar por un aumento para "ayudar" a la empresa, pese a "no ser la panacea ni la solución definitiva", y con el horizonte de equipararlas a las del Consorcio Metropolitano de Transportes.

El vicepresidente de Tussam, Juan Ramón Troncoso, explicó que en el seno del ente público "se está viendo cómo podemos hacer una propuesta que vaya bien para todos". Aseguró que confía en que en un plazo de unas dos semanas se pueda contar con una propuesta definitiva para ser aprobada en el consejo de administración. Troncoso recordó que en el presente año 2010 las tarifas no se han subido, lo que ha supuesto que en dos años "los precios hayan permanecido igual", y que "pese a todo lo que se pueda decir las tarifas de Sevilla son más baratas que en otras ciudades de su nivel". Por otro lado, el vicepresidente de Tussam aludió a la idea de la empresa de proceder a la supresión del bonobús sin transbordo, "un título que prácticamente no utiliza nadie", si bien admitió que en este punto no existe un acuerdo en firme. "Hay sectores que defienden al respecto cosas distintas en Sevilla y en otras ciudades", aseguró, agregando no obstante su intención de "hilvanar una propuesta que pueda ser capaz de generar consenso".

"Dependiendo de si se hace de una forma u otra, suprimiendo el sin transbordo se podría plantear la congelación en otro sector tarifario, pero no hay nada cerrado", ha aseverado Troncoso, apostillando que la pretensión última es la adaptación al Consorcio Metropolitano de Transportes, "y todo lo que ayude a desembocar en esto va bien". El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, ya aludió el pasado verano a la necesidad de "no esperar más" respecto a la remodelación de las tarifas para que se puedan "acompasar" con la integración funcional del servicio de transportes urbanos de la ciudad hispalense en el seno del Consorcio Metropolitano, "aunque haya un periodo de transición".

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