TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

La UCI del Macarena amplía los horarios de visita de los familiares

  • El hospital establece cinco pases en total, cuya duración va desde los 15 minutos hastas las dos horas y media.

El Hospital Universitario Virgen Macarena ha decidido ampliar los horarios de visita a las dependencias de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de forma que permita el acompañamiento del paciente por un familiar durante gran parte de la tarde-noche. "Con ello, el centro hospitalario sigue apostando por iniciativas que proporcionen, tanto al paciente como a sus familiares, una estancia más confortable en un entorno siempre difícil, así como reducir su angustia y desazón, dentro del marco de desarrollo de planes de humanización en las áreas hospitalarias", indican desde el hospital.

Es una medida puesta en marcha por el personal de la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Intensivos, convencidos tanto por la literatura científica como por los resultados de las encuestas de satisfacción que realizan, de que este aumento del tiempo de acompañamiento por un familiar, demanda expresada por muchos de ellos, redundará en beneficio de los pacientes y acelerará su recuperación.

El personal de la UCI desarrolla un programa que favorece el sueño nocturno a los pacientes

De este modo, se amplía de tres a cinco los pases diarios en diferentes horas del día y de la noche. A este régimen de visitas se podrá acceder siempre que la situación clínica lo permita, con el consentimiento expreso del propio paciente y con las personas que éste decida. Este horario flexible permitirá además a los familiares compatibilizar sus responsabilidades laborales y atender a otros familiares. Los nuevos tramos horarios quedan establecidos son: de 8:30 a 8:45, de 13:45 a 14:30, de 17:00 a 19:00, de 19:00 a 19:30 y de 20:30 a 22:30. En cada uno de ellos se especifica qué número de familiares pueden pasar, siendo en las franjas horarias más extensa cuando podrá permanecer un acompañante principal.

En el caso de pacientes especialmente vulnerables, como son los menores de edad o las personas con discapacidad grave, se permitirá el acompañamiento permanente por parte de un familiar. Sin embargo, si se dan situaciones en las que haya que llevar a cabo determinadas intervenciones o cuidados, los familiares deberán retirarse hasta que puedan pasar de nuevo.

Para mayor información, se pondrá a disposición de los familiares de loa pacientes un tríptico donde se especifican las condiciones del nuevo horario y cómo proceder dentro de la UCI, contemplando cuestiones como el derecho a la intimidad y a la confidencialidad. Además, se está desarrollando un programa que favorezca el sueño nocturno de los pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios