DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Universidad

La UPO apuesta por la formación en las empresas con cuatro carreras en modalidad dual

Inauguración oficial del curso 2023/24 en la Universidad Pablo de Olavide. / Juan Carlos Vázquez

La Universidad Pablo de Olavide (UPO), que trajo a Sevilla la moda de los dobles grados, da un paso más y apuesta por la formación dual. Se entiende como tal el aprendizaje de los estudiantes tanto en el centro universitario como en los de producción, esto es, en las empresas e instituciones. Un modelo similar al que lleva años implantado en la Formación Profesional y que tan buenos resultados ha cosechado, especialmente en porcentajes de inserción laboral. 

La UPO abre, de este modo, una nueva vía por la que ya se han decantando universidades españolas y extranjeras. Así ha ocurrido en las de Deusto, Mondragón, Lleida, Rovira i Virgili o las del País Vasco y Burgos. Con este modelo se logra un aprendizaje simultáneo. El estudiante adquiere los conocimientos teóricos asistiendo a clase en la facultad, pero también logra las competencias prácticas en la empresa. Lo hace mientras cursa las enseñanzas universitarias, periodo en el que ya tiene un importante contacto con los centros de producción, que con el modelo tradicional sólo se consigue al final de la carrera o al acabarla. Aunque las empresas deben destinar parte de su personal a la labor formativa, también es cierto que la enseñanza dual permite dotarlas de una cantera de futuros trabajadores que ya conocen su modo de funcionamiento. 

La apuesta por la Olavide dual la ha anunciado este jueves el rector de la UPO, Francisco Oliva, durante el discurso con el que se ha inaugurado el curso 2023/24. La propuesta se elevará este mes de septiembre a la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua), órgano dependiente de la Consejería de Universidades, pero soberano en sus decisiones. La modalidad se aplicará, en principio, en cuatro grados: Administración y Dirección de Empresas (ADE), Finanzas y Contabilidad, Ingeniería Informática y Ciencias Ambientales. La intención es que se encuentren implantados para el ejercicio académico 2024/25. 

Nueva oferta académica

No es el único anuncio realizado por Oliva durante su intervención. Tras el discurso del secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Ramón Herrera de las Heras, en el que ha prometido que pronto se hará realidad el anhelado decreto andaluz de ordenación de las enseñanzas superiores, ha adelantado la intención de "modernizar y actualizar" la oferta académica de la UPO. Como ya apuntó el pasado año, cuando se inició el 25 aniversario de la Pablo de Olavide, el fin es ampliar el número de titulaciones técnicas (relacionadas con las denominadas competencias Stem) y de ingenierías, ámbito en el que a esta universidad le queda un largo recorrido. No se descarta un nuevo grado internacional y otro adscrito a la Escuela Politécnica. 

Inicio del acto de inauguración del nuevo curso en la UPO. Inicio del acto de inauguración del nuevo curso en la UPO.

Inicio del acto de inauguración del nuevo curso en la UPO. / Juan Carlos Vázquez

Otro aspecto que ha destacado y del que la Olavide se ha hecho un referente es el de las microcredenciales, los cursos que garantizan una formación continua en personas adultas y que suponen hoy día una de las cualidades más valoradas en el mercado laboral. Para este fin, Oliva ha prometido "un impulso económico". El rector, en este sentido, ha advertido que "el invierno demográfico"que sacude a España (fruto de la crisis de la natalidad) llegará en corto plazo a la enseñanza superior. No en vano, este curso ya afecta a los institutos sevillanos, que han perdido más de mil alumnos en Secundaria. Ante esta sangría y para evitar que las aulas universitarias se queden vacías, las microcredenciales y la internacionalización de los estudiantes se convierten en aliadas necesarias para paliar sus efectos. 

Más infraestructuras

Oliva también ha subrayado la importante apuesta por la mejora y dotación de infraestructuras en el campus de la Olavide. Entre las nuevas instalaciones, ha mencionado la pista de atletismo, el animalario, el Centro de Excelencia Genómica para la Biodiversidad de Andalucía, la planta de generación fotovoltaica o la nueva sede que esta universidad tendrá en Sevilla, en concreto, en el antiguo Pabellón de Marruecos de la Exposición Iberoamericana de 1929

Uno de los asuntos que no ha pasado por alto es el del nuevo modelo de financiación de las universidades, tan reclamado por los rectores andaluces. En este punto, ha reclamado al Gobierno de Juanma Moreno "una inversión en educación superior equivalente, al menos, al 1% del PIB". Ha detacado que estas instituciones académicas son las que más contribuyen al PIB regional. "Por cada 100 euros recibidos por las universidades de financiación pública, retornamos a la sociedad 505 euros por facturación, es decir, multiplicamos por cinco cualquier aportación", ha defendido. 

Las cifras del curso 2023/24

El nuevo curso en la UPO comenzará el lunes 18 de septiembre. Lo hará con más de 10.200 estudiantes de grados, de los que 2.100 son de nuevo ingreso. A ellos se suman 2.500 de posgrado, 700 de programas de movilidad y 235 del Centro Universitario Internacional. 

La oferta académica actual la componen 40 titulaciones de grado y doble grado, a las que se añaden ocho del centro adscrito San Isidoro; 44 másteres universitarios y nueve programas de doctorado. Como novedad, se incluye el máster en Nanomateriales Funcionales: Aplicaciones en Energía, Biotecnología y Medio Ambiente, ofertado con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Se ha procedido a la reordenación del máster en Abogacía y Procura. 

El rector de la Olavide, Francisco Oliva. El rector de la Olavide, Francisco Oliva.

El rector de la Olavide, Francisco Oliva. / Juan Carlos Vázquez

Este ejercicio, además, se pondrá en marcha el programa Olavide Alumni, con el fin de crear una red de estudiantes egresados de la UPO. 

El acto de inauguración del nuevo curso ha contado con la lección inauguración sobre Composición corporal, que ha corrido a cargo de Francisco José Berral de la Rosa, catedrático de Biomecánica, Cineantropometría y Kinesiología. En él también se ha presentado la memoria del pasado ejercicio académico. Entre otras autoridades, han acudido el presidente de la Diputación de Sevilla, Francisco Javier Fernández; el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano; su homólogo en la Junta de Andalucía, Ricardo Sánchez; y el alcalde del Dos Hermanas, Francisco Rodríguez

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios