SEVILLA

La UPO reconoce la "especial relevancia" de tres grupos de investigación de esta Universidad

Acto celebrado en el Paraninfo de la UPO.

Acto celebrado en el Paraninfo de la UPO. / M. G.

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) ha celebrado este jueves en el Paraninfo una jornada de reconocimiento hacia la labor investigadora de su Personal Docente e Investigador (PDI), así como de la actividad docente y de gestión realizada por su profesorado y por su personal técnico y de administración (PTGAS).

Presidido por el rector, Francisco Oliva Blázquez, durante el acto se ha dado "especial visibilidad" al trabajo desarrollado por tres grupos de investigación y se ha hecho entrega de "honores y distinciones por los servicios prestados", entre los que destacan las Medallas al Mérito concedidas a los profesores Francisco Bedoya Bergua y Guillermo Domínguez Fernández, tal como ha recogido la UPO en una nota de prensa.

Al Día de la Universidad, que se celebra coincidiendo con el nacimiento de Pablo de Olavide y Jáuregui hace 299 años en Lima (Perú), ha asistido Ramón Herrera de las Heras, secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía. Por parte de la UPO, han estado también presentes Laura López de la Cruz, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones; Rocío Reinoso Cuevas, presidenta del Consejo Social; y María Holgado González, secretaria general de la Universidad.

Como novedad, este año se ha incluido la sección Somos Universidad con la que la UPO "quiere resaltar algunos de los proyectos de investigación cuyos resultados han tenido especial repercusión". Así, ha sido reconocido el trabajo llevado a cabo por los siguientes grupos y líneas de investigación: Genética de longevidad en Caenorhabiditis elegans; Política Urbana y Metropolitana (UPOMetropoli); y Estudios de multilingüismo en la sociedad.

Francisco Oliva ha definido el Día de la Olavide como "una jornada de encuentro, de reflexión, de recuerdos y, sobre todo, de reconocimientos". Tras agradecer el trabajo desarrollado por las personas que se han jubilado durante 2023, y dedicar un emotivo recuerdo a quienes fallecieron en este período, ha destacado algunos de los logros alcanzados durante el año, que ha calificado de "especialmente importante para la Universidad".

Así, el rector ha destacado como uno de los principales resultados que la Universidad haya alcanzado por primera vez el 50% de profesorado funcionario, de un 34% hace sólo tres años, así como la eliminación de la lista de espera de profesoras acreditados. En cuanto al personal técnico y de gestión, ha remarcado medidas puestas en marcha durante el año como el modelo de teletrabajo, las acciones de salario emocional, o el refuerzo de la plantilla gracias a la cesión de plazas de reposición del PDI al PTGAS.

Dedicadas al estudiante "razón de ser y de existir de cualquier universidad", ha recordado iniciativas como la apertura de la Oficina de Atención Integral al Estudiante, las nuevas normas de convivencia, el refuerzo del programa de becas y el programa Olavide Alumni. El secretario general de Universidades, Ramón Herrera, ha felicitado a la Universidad Pablo de Olavide y a la comunidad que la integra, y ha recordado la figura del ilustrado, impulsor desde Sevilla de una importante reforma universitaria.

En este sentido, ha señalado el cambio que próximamente aprobará la Junta en la oferta de titulaciones de las universidades públicas andaluzas, de la que ha resaltado datos como que, de los 240 títulos de grado, máster y doctorado que han planteado los campus, 86 son propuestas conjuntas, más de cuarenta duales y casi una treintena títulos internacionales. Asimismo, se ha referido a la próxima Ley andaluza de Universidades, que pretende impulsar la colaboración con las empresas, la internacionalización y la oferta en otros idiomas.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide ha concluido el acto con un llamamiento a la importancia de las universidades. Así, ha recordado que "en el conocimiento y en la innovación, está la base del desarrollo, y son los países que la apoyan e incentivan los que alcanzan mayores cotas de crecimiento y bienestar". Por ello, desde la Universidad, "tratamos de acompañar el talento de nuestras investigadores e investigadores, haciendo todo lo posible por incentivar y generar las condiciones más favorables para que se genere una investigación de calidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios