DIRECTO Toros en la Maestranza con José María Manzanares, Talavante y Tomás Rufo

Universidad

La UPO habilita cuatro laboratorios más para atender su nueva oferta académica

Estudiantes en el campus de la UPO.

Estudiantes en el campus de la UPO. / Redacción Sevilla

La Universidad pública Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla tiene previsto habilitar cuatro laboratorios más para atender su petición a la Junta de Andalucía de "al menos" tres grados nuevos en el ámbito de las Ciencias Experimentales, la Ingeniería Informática y las Ciencias Empresariales y Económicas (grado dual en Análisis de Datos para la Economía y la Empresa). En materia de recursos humanos, ha presentado un diseño docente "flexible", de tal manera que "para optimizar los recursos humanos, las titulaciones se han diseñado de forma que en el despliegue de las mismas pueda participar Personal Docente e Investigador (PDI) de diversos ámbitos de conocimiento y de numerosas áreas".

Fuentes de la Olavide recuerdan que el decreto autonómico para actualizar el mapa de titulaciones en el sistema público universitario andaluz establece que "la programación universitaria de la Junta de Andalucía en ningún caso deberá suponer un incremento del coste presupuestario que cada año resulte de la aplicación del modelo de financiación drdinaria de las universidades públicas de Andalucía, de acuerdo con las dotaciones que se determinen para cada una de estas". Por ello, explican fuentes académicas a preguntas de Europa press, la propuesta de la UPO -como la del resto de campus andaluces- "no lleva memoria económica, pero sí aporta información que asegura la viabilidad económica de los títulos", teniendo en cuenta, además, que "estas titulaciones se incorporarían muy gradualmente, en un proceso que se terminaría en siete u ocho años". De hecho, los grados cuyo inicio se solicita para 2026/27 terminarían de estar completamente implantados en 2030, apostillan desde la Olavide.

En cuanto a las necesidades de PDI, la UPO estima que "al menos" cuenta con el 85% de los recursos humanos para "abordar la transformación de la oferta formativa". Para "optimizar" los recursos humanos de los que dispone, "las distintas titulaciones se han diseñado de tal modo que en el despliegue de las mismas pueda participar PDI procedente de diversos ámbitos de conocimiento y de numerosas áreas". "Este diseño -abundan las fuentes consultadas- permite una gran flexibilidad a la hora de asignar los recursos humanos con los que ya cuenta la universidad". Junto a ello, la Olavide podrá plantear "ajustes del actual encargo docente para optimizar los recursos de PDI dedicados a la actual propuesta".

Por otro lado, las instalaciones docentes actuales "permiten" el despliegue de las nuevas ofertas de grado y posgrado. No obstante, la UPO "reforzará" algunos de sus equipamientos para la "implantación plena de la propuesta", particularmente para las nuevas titulaciones STEM. Con tal fin, habilitará dos laboratorios docentes para las titulaciones desplegadas en el ámbito de la Ingeniería Informática y dos laboratorios para las titulaciones en el ámbito de las Ciencias Biológicas y Experimentales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios