Universidad

La UPO apuesta por la Ciencia de Datos y el Cambio Climático en su nueva oferta de grados

José Luis Sanz y Francisco Oliva tras la firma de cesión del Pabellón de Marruecos a la UPO.

José Luis Sanz y Francisco Oliva tras la firma de cesión del Pabellón de Marruecos a la UPO. / Juan Carlos Muñoz

Revolución digital y revolución verde. Son las dos premisas de las que parte la nueva oferta académica que la Universidad Pablo de Olavide (UPO) presentará a la Junta de Andalucía para la inclusión en el mapa de titulaciones que se aprobará en 2024. Entre los nuevos grados que la Olavide propondrá se encuentran el de Ingeniería de Ciencias de Datos y el de Biodiversidad y Cambio Climático. Todas las novedades se darán a conocer esta semana, antes de las vacaciones de Navidad, una vez que cuenten con el visto bueno del consejo de gobierno de la institución académica. 

La UPO se encuentra en pleno proceso de elaboración de su nueva oferta académica. Han sido meses de trabajo en sus distintos centros. En total, serán unos cuatro o cinco grados nuevos los que se incluyan. También se incorporarán siete másteres de nueva creación. Así lo ha adelantado este lunes el rector de la Pablo de Olavide, Francisco Oliva, después de la firma de cesión del Pabellón de Marruecos de 1929 a la institución pública. 

Oliva ha precisado que en esta semana el consejo de gobierno de la universidad aprobará la propuesta presentada por sus facultades. Algunas de las nuevas titulaciones están aún en fase de estudio, especialmente las que conciernen a varias facultades. Lo que sí ha dejado claro es que no se eliminará ningún grado y que la ampliación de los estudios responde a dos áreas del conocimiento de gran actualidad, con grandes posibilidades de desarrollo: "la revolución digital y la revolución verde"

La revolución digital y verde

A la primera de ellas corresponde el grado en Ingeniería de Ciencias de Datos. Sería la segunda ingeniería de la UPO (la primera es la de Informática). Responde también a un anhelo de esta universidad de aumentar los estudios relacionados con las competencias Steam. La propuesta definitiva incluirá más grados relacionados con la denominada revolución digital, que tanto reclaman desde el tejido productivo. 

En cuanto a la revolución verde, la novedad adelantada por el rector de la UPO se refiere al grado de Biodiversidad y Cambio Climático, un área que también sumará otras titulaciones nuevas que se perfilan estos días. 

Otra novedad concierne a la denominación del grado en Criminología, que pasará a llamarse Criminología y Criminalística. En la oferta de másteres, ha de señalarse el que se impartirá conjuntamente con la Universidad de Sevilla (US) sobre el colectivo LGTBI. 

El mínimo de plazas

Estas propuestas, cuando esta semana cuenten con el visto bueno del consejo de gobierno de la UPO, se enviarán a la Consejería de Universidades para que las apruebe. Oliva incide en los criterios tan "rigurosos" que establece el Gobierno andaluz para admitir las nuevas titulaciones, que han de contar con un mínimo de 60 plazas

La US ya adelantó hace dos semanas los nuevos grados propuestos. De ellos, dos están relacionados también con la revolución digital, como son la carrera sobre Inteligencia Artificial y la de Ciberseguridad, que impartirá la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Se sumaría una tercera titulación, la de Logopedia, por la Facultad de Psicología. 

La nueva sede en la capital

El rector de la UPO ha realizado tales declaraciones al término de la firma de cesión por parte del Ayuntamiento hispalense del Pabellón de Marruecos, construido para la Exposición Iberoamericana de 1929. Desde este momento, el edificio pasa a manos de la universidad pública, que cuenta, así, con una sede en la capital andaluza. 

Las gestiones para este acuerdo se iniciaron en el mandato del anterior alcalde, el socialista Antonio Muñoz, presente también en el acto de cesión, que ha contado con la rúbrica del actual regidor. El popular José Luis Sanz ha destacado la importancia de que este pabellón -que cuenta con unos impresionantes artesonados- se convierta casi un siglo después de su creación en un centro de conocimiento desde el que el Ayuntamiento y la universidad intentarán evitar "la fuga de talento". 

José Luis Sanz durante su intervención en la cesión del Pabellón de Marruecos. José Luis Sanz durante su intervención en la cesión del Pabellón de Marruecos.

José Luis Sanz durante su intervención en la cesión del Pabellón de Marruecos. / Juan Carlos Muñoz

Por su parte, Oliva ha subrayado que el Pabellón de Marruecos cumple los tres requisitos que exigía la UPO para su sede en Sevilla capital: histórico, de gran belleza y que sea funcional. En este edificio tendrán cabida el centro universitario internacional de la Olavide, dirigido a la comunidad estudiantes de Latinoamérica; la formación continua a través de las microcredenciales (cursos específicos para la población trabajadora); y el fomento de la cultura, mediante conciertos y otros actos que se programen. En este último apartado adquiere especial importancia la apuesta por el flamenco, por la que dicha universidad ha sido premiada. 

Por 75 años

La cesión del Pabellón de Marruecos a la UPO tiene una vigencia de 75 años. Ahora han de realizarse trabajos de adaptación y tecnificación, especialmente para la función docente de las aulas que acogerá el edificio de 1929. La intención de la universidad es que se encuentre en funcionamiento en el primer semestre de 2024

Este pabellón, situado en los Jardines de las Delicias, ha funcionado hasta ahora como sede del servicio municipal de Parques y Jardines, departamento que se ha trasladado al Pabellón de Telefónica, en el Parque de María Luisa. Un edificio cuya rehabilitación -con un coste de 1,2 millones de euros- comenzó el mandato anterior. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios