Sevilla

La UPO licita por más de 374.000 euros el proyecto básico y de ejecución para recuperar la antigua térmica

Recreación virtual del aspecto que ofrecerá la Térmica tras su rehabilitación.

Recreación virtual del aspecto que ofrecerá la Térmica tras su rehabilitación. / D. S.

La Universidad pública Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla ha licitado por algo más de 374.000 euros (IVA incluido) el contrato para la redacción del proyecto básico y de ejecución, así como del estudio de seguridad y salud y dirección facultiva de obra, con el que recuperar la antigua central térmica heredada de la Universidad Laboral. El plazo de ejecución es de seis meses. Se pueden presentar ofertas hasta el 31 de este mes de agosto. El criterio que más pesará para la adjudicación será el de la oferta económica, con un máximo de 40 puntos. Le siguen la garantía de asistencia técnica gratuita durante el periodo de vigencia de la responsabilidad "decenal de la obra" --30 puntos máximo-- y el del compromiso de Registro de Certificado Energético, con otros 30 puntos de máxima.

Hace tan sólo unas semanas, la UPO fallaba los premios del concurso de arquitectura que lanzó para buscar una propuesta concreta de rehabilitación. La titulada 'Ex machina' se ha alzado con el primer premio por su planteamiento "completo" del entorno y su intervención "serena, con ausencia de espectacularidad y lenguaje contemporáneo". La propuesta del estudio Sursuroeste Arquitectos ha obtenido 5.000 euros como ganadora del concurso. Su planteamiento arquitectónico parte de "un estudio muy completo del entorno" y diseña "una conexión con el campus y de los accesos muy adecuados".

Con motivo del fallo del concurso, el rector de la UPO, Francisco Oliva, resaltaba la "importancia" de incorporar al campus el edificio de la térmica ya que "liberará un espacio muy necesario para la Universidad, en un entorno muy frecuentado". Del proyecto ganador, ha destacado que es "una solución arquitectónica no sólo para el edificio sino para la zona", así como su "apuesta por la sostenibilidad".

La rehabilitación de la antigua central térmica cuenta con un presupuesto de 3.724.989 euros, de los cuales 2.924.597 euros serán financiados en el marco del Plan de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep), con fondos Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, gracias al convenio suscrito con la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía.

La Universidad Pablo de Olavide financiará los 800.392 euros restantes en una actuación para una superficie total de 1.955 metros cuadrados. Una vez rehabilitado, el edificio de la Central Térmica del campus de la UPO se convertirá en un espacio coworking con zonas compartidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios