Universidad

La UPO mantiene las elecciones a rector con ampliación de horario

  • Las votaciones se iniciarán el jueves a las 9:00 y concluirán a las 18:00

  • La comisión electoral pide a la universidad que facilite certificados a los estudiantes para acudir a los comicios

Imagen de archivo de elecciones rectorales celebradas en la UPO. Imagen de archivo de elecciones rectorales celebradas en la UPO.

Imagen de archivo de elecciones rectorales celebradas en la UPO. / D. S.

Las elecciones rectorales de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) mantienen su fecha prevista y se celebrarán el próximo jueves 12 de noviembre. Así lo ha acordado este martes la comisión electoral, que considera que las restricciones vigentes –cierre perimetral de los municipios y suspensión parcial de la docencia presencial–, no impiden el derecho de participación, ya que las restantes actividades universitarias y la asistencia a los campus están permitidas.

La comisión electoral de la UPO entiende que el desarrollo de las clases teóricas on line en las universidades, establecida por la Orden de 8 de noviembre de 2020 de la Consejería de Salud y Familias, supone una dificultad adicional para la celebración de las elecciones rectorales –añadida al teletrabajo y las restricciones de movilidad– pero no impiden el ejercicio del voto de los electores. En este sentido, emplaza a la universidad a que facilite en lo posible los certificados que permitan al estudiantado, sector más perjudicado por las últimas medidas adoptadas, acudir al campus el próximo jueves día 12.

Por otra parte, ha acordado modificar el horario de votación, por lo que adelantará su inicio a las 9:00 y el cierre de las mesas a las 18:00. También ha establecido siete mesas electorales que, de acuerdo al plan de actuación supervisado por la comisión Covid-19, estarán situadas en salas con la adecuada amplitud, ventilación y entrada y salidas diferenciadas.

Así, en la Mesa 1 situada en el Paraninfo votará el sector A, profesorado con vinculación permanente a la universidad; en la sala multiusos del Rectorado votará el sector B, demás PDI, en la Mesa 2; el sector C, compuesto por estudiantes, dispondrá de cuatro mesas para votar ubicadas en la carpa del parking 7; y el personal de administración, sector D, votará en la sala de grados del edificio 6. El plazo para votar anticipadamente continuará abierto mañana miércoles, día anterior a las elecciones, si bien la campaña electoral finaliza hoy 10 de noviembre.

Los estatutos de la UPO establecen que el rector será elegido por la comunidad universitaria mediante elección directa y sufragio universal, libre y secreto, entre los catedráticos en activo que presten servicio en la Olavide. El voto de la comunidad universitaria se ponderará por sectores. Al profesorado doctor con vinculación permanente a la universidad le corresponde el 56% del voto ponderado; a estudiantes de grado y posgrado, el 24% al personal de administración y servicios (PAS), el 12%; y al personal docente e investigador (PDI) no incluido en el primer sector, el 8%. De este modo, el censo electoral está compuesto por más de 14.000 personas. A estos comicios concurren dos candidaturas: la de Francisco Oliva y Esteban Ruiz. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios