Universidad

La UPO aspira a la máxima presencialidad el próximo curso

  • Las enseñanzas teóricas se impartirán, al inicio, de forma semipresencial mediante un nuevo sistema interactivo

  • Se garantiza que los estudiantes acudan al aula varios días a la semana

Acto de apertura de curso celebrado el pasado septiembre en la UPO.

Acto de apertura de curso celebrado el pasado septiembre en la UPO. / Juan Carlos Vázquez

El inicio del próximo curso académico de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), que arrancará el 20 de septiembre, se regirá por el principio de "máxima presencialidad", dentro de los márgenes que establezcan las autoridades sanitarias".

Fuentes de la UPO explican que en su comienzo las enseñanzas básicas (EB) se impartirán en modalidad presencial dual. Para este fin, todas las aulas tendrán instalado un sistema interactivo, que implica que puedan participar tanto los alumnos desde casa como desde el aula e interactuar entre ellos y con el profesorado, a través de cámaras, monitores y sonido específico (aulas de aprendizaje dual interactivo).

En lo que se refiere a las enseñanzas prácticas y desarrollo (EPD), desde el Rectorado se está trabajando para alcanzar la presencialidad del cien por cien, teniendo en cuenta el número reducido de estudiantes en estos grupos.

Para la adopción de estas medidas, junto a la dotación tecnológica, se han rediseñado los horarios, de modo que se agrupan todas las EB en unos determinados días de la semana y las EPD en otros. La finalidad es asegurar que el estudiante mantenga la misma modalidad docente en una misma jornada.

Este diseño de los horarios, junto con la asignación de espacios docentes, permitirá pasar a una modalidad del cien por cien presencial en el momento en que lo autoricen las autoridades sanitarias. En todo caso, el profesorado desarrollará toda su actividad docente de modo presencial en las aulas desde el inicio del curso. Del mismo modo, todos los estudiantes tendrán actividad presencial varios días a la semana.

Los decanos de las distintas facultades, así como el director de la Escuela Politécnica Superior, han sido informados desde el Rectorado sobre las condiciones en que se desarrollará la docencia a partir de septiembre para el nuevo curso 2021/2022, quienes han manifestado su satisfacción al respecto.