DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Universidad

La UPO producirá un tercio de la energía que consume con una planta fotovoltaica

Terrenos donde se instalará la planta fotovoltaica.

Terrenos donde se instalará la planta fotovoltaica. / D. S.

El campus de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) dispondrá de una planta solar fotovoltaica de autoconsumo capaz de cubrir una tercera parte de sus necesidades energéticas. Endesa X, la filial de servicios energéticos de Endesa, ha sido la empresa adjudicataria de la licitación con la que la Olavide dará un gran paso para avanzar en su objetivo de lograr un campus de emisiones neutras en carbono.

Para ello, Endesa X llevará a cabo la instalación de una planta solar fotovoltaica de 2,68 MWp de potencia en un solar del campus de la UPO, que aportará el 32,7% de las necesidades energéticas totales de este recinto, en el que se forman más de 13.000 estudiantes al año.

El proyecto ha sido posible gracias a una fórmula novedosa por la cual la universidad no aportará ninguna inversión inicial, al asumir Endesa X el coste de instalación de la planta fotovoltaica de autoconsumo y permitir, así, a la institución académica destinar sus recursos a otras iniciativas.

Con precio fijado

El contrato entre ambas entidades establece un precio fijo asociado a la energía producida por las instalaciones de autoconsumo y Endesa X será la encargada de la operación, mantenimiento y explotación de la infraestructura instalada durante sus 15 años de duración. A partir de entonces, la UPO gestionará completamente su instalación fotovoltaica y seguirá trabajando en la senda de ser cada vez más sostenible.

La planta fotovoltaica tiene para la UPO una importante dimensión ambiental y económica y forma parte de su estrategia para 2024. Antonio Gallardo, delegado del rector para el Campus Sostenible, ha destacado que “supondrá la reducción de la huella de carbono del campus, conseguida mediante la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático". "También permitirá un importante ahorro económico para la universidad, puesto que la energía procedente de la planta fotovoltaica tendrá un coste muy inferior al existente ahora mismo en el mercado”, abunda Gallardo. Recientemente la UPO ha obtenido los sellos Calculo y Reduzco, otorgados por el Ministerio para la Transición Ecológica, que reconocen su esfuerzo por el registro y la reducción de su huella de carbono.

Para Juan Garrigosa, director de Administraciones Públicas de Endesa X, “este tipo de soluciones de autoconsumo que ofrece Endesa X son una alternativa muy viable para que las entidades públicas puedan hacer su proceso de descarbonización sin esfuerzos económicos extras y con un resultado considerable en la disminución de su huella ecológica y en la factura de su consumo energético". "Para ello, Endesa X ofrece todo su conocimiento del sector energético, la tecnología más puntera y el respaldo de una compañía sólida que garantiza un resultado de éxito para acompañar a las universidades en su camino hacia la sostenibilidad”, subraya Garrigosa.

Inversión de 2,7 millones de euros

La planta fotovoltaica ocupará una superficie de 23.970 metros cuadrados y estará situada en unos terrenos, actualmente sin uso, entre el recorrido del Metro y el carril bici que une el campus UPO con Sevilla. La inversión prevista es de 2,7 millones de euros y serán instalados 3.432 módulos fotovoltaicos que producirán anualmente 4.073 MWh. De esta manera, la Olavide evitará la emisión a la atmósfera de 1.018 toneladas de dióxido de carbono al año, el equivalente a la plantación de 6.100 árboles. Éste es el segundo acuerdo que Endesa X alcanza con una universidad pública andaluza, tras la instalación de una planta de autoconsumo en el campus de la Universidad de Jaén.

Endesa X es la línea de negocio de Endesa encargada de la eficiencia energética. Endesa X, como integrante de Enel X Global Retail, es líder en el desarrollo de soluciones innovadoras que respaldan la transición energética. Se dirige a consumidores, empresas y administraciones mediante una oferta modular e integrada basada en sus necesidades, que promueven la electrificación de los usos de la energía y la digitalización como motores de la creación de nuevo valor. El ecosistema de soluciones de Endesa X incluye productos y servicios para la optimización y autogeneración de electricidad y soluciones premium de eficiencia energética, con el objetivo de ayudar a los clientes a trazar su hoja de ruta energética.

A nivel mundial, Enel X Global Retail gestiona servicios de respuesta a la demanda, con 6,7 GW de capacidad total, ha instalado más de 2,8 millones de puntos de alumbrado público en todo el mundo y ofrece servicios energéticos a 62 millones de clientes residenciales a diario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios