Sevilla

La UPO regresa a la actividad mañana tras el parón

  • El portavoz del Ceupo, Raúl Moreno, realiza un balance "muy positivo" de esta decena de días que ha durado el paro

La Universidad Pablo de Olavide volverá este viernes a contar con una actividad académica completa tras los diez días de paro convocado por el Consejo de Estudiantes y que finaliza la noche de este jueves 31 de mayo con una asamblea conjunta con los compañeros de la Universidad de Sevilla en el Rectorado. 

Sin embargo, el ajetreo estudiantil y docente y la normalidad no volverá por completo porque también este jueves concluye el periodo lectivo para la gran mayoría de Grados que se imparten en esta institución, por lo que los alumnos solo acudirán a los distintos centros para estudiar o para realizar sus exámenes finales. Esto también volverá a influir en la segunda vuelta a las elecciones a rector, que se celebrarán el próximo 6 de junio y en las que se prevé de nuevo una baja participación del sector estudiantil.

Así lo ha explicado el portavoz del Ceupo, Raúl Moreno, quien ha hecho un balance "muy positivo" de esta decena de días que ha durado el paro y que ha sido secundado por una media de un 80% de los estudiantes. Según este representante estudiantil, "lo más importante" es que han conseguido su objetivo prioritario: visibilizar su protesta contra los recortes en materia educativa y universitaria y conseguir una agenda de actividades "amplia e interesante" que ha atraído a mucha gente. 

"Estamos muy contentos, sobre todo, por la repercusión que esta acción ha tenido. Ahora sabemos que muchas universidades españolas están pidiendo este derecho al paro y parece que la sociedad se mueve contra los recortes. El plantón de los rectores el otro día al ministro es muy significativo", relata Moreno sobre el Consejo de Universidades fallido de la semana pasada.

Preguntado sobre las acciones más polémicas llevadas a cabo por los estudiantes en estos días, como ha podido ser el corte de la SE-30 el pasado martes o la performance de las estatuas en la noche de ayer, Moreno ha puntualizado que no han sido acciones convocadas por los Consejos de Estudiantes sino que han salido de la plataforma Sevilla Para. 

En todo caso, y sobre las estatuas, el portavoz del Ceupo ha asegurado que esa acción ha sido llevada a cabo por estudiantes de Bellas Artes expertos en conservación del patrimonio y que, en ningún momento, las esculturas han sufrido desperfectos, ya que "solo se les ha puesto un poco de cinta y un cartel" que después ha sido retirado "con sumo cuidado" por estos mismo alumnos especializados en arte.

Aunque el paro académico de la UPO concluye este jueves, los estudiantes de la Olavide apoyarán y participarán en la manifestación prevista el próximo 7 de junio contra los recortes en Universidad junto a sus colegas de la Hispalense. Al igual que en la de ayer, festividad de San Fernando, esperan congregar a miles de personas en defensa de la educación y la universidad públicas.

Por su parte, los alumnos de la Universidad de Sevilla continuarán hasta el próximo jueves con su paro académico, éste de quince días. Hoy han proseguido con las clases de arte en las setas de la Encarnación y han vuelto a realizar una performance, esta vez, frente al banco Santander de la Avenida de la Constitución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios