Universidad de Sevilla

La Hispalense concluye la digitalización de 1.200 manuscritos de los siglos XIII al XX

  • Gracias a una subvención del Ministerio de Cultura de 20.000 euros se ha podido dar el último y decisivo empuje a un trabajo que arrancó en 2004

Eduardo Peñalver, jefe de Sección Fondo Antiguo de la US, con la Biblia de Gutenberg.

Eduardo Peñalver, jefe de Sección Fondo Antiguo de la US, con la Biblia de Gutenberg. / Antonio Pizarro

La Universidad de Sevilla (US) ha concluido la digitalización de los 1.200 manuscritos del Fondo Antiguo de la Biblioteca de la US (compuesto por 80.000 ejemplares) gracias a una subvención del Ministerio de Cultura, de alrededor de 20.000 euros, con la que ha podido dar el último y decisivo empuje a un trabajo que arrancó en 2004.

Eduardo Peñalver, jefe de Sección Fondo Antiguo de la US, reconoce, en declaraciones a Europa Press, que ha sido un trabajo "laborioso y meticuloso", porque el material que se ha tenido que manipular (450.0000 imágenes en total ubicadas en la sede de la Biblioteca Rector Antonio Machado) ha requerido de tiempo, rigor y técnica. "Se trata de incunables y de libros impresos entre los siglos XVI y XIX, ejemplares únicos cuyo valor patrimonial es, sencillamente, incalculable. Muchos son piezas de museo", subraya Peñalver, que recuerda que todos los manuscritos ya digitalizados pueden ser consultados en la plataforma Internet Archive, en el Depósito de Investigación de la US (IDUS) o en el repositorio nacional Hispana.

El fondo de manuscritos abarca desde el siglo XIII a la primera mitad del XX (de este último siglo, hay pocos ejemplares), por lo que son documentos clave para investigadores de campos como la Historia y la Filología. Sobre su estado de conservación, "hay de todo", reconoce el jefe del Fondo Antiguo. "Cada ejemplar ha tenido su propia vida. Ha estado en contacto con el fuego, el agua o ha sufrido ataques de xilógafos. Los libros más antiguos están mejor por la calidad del papel", abunda Eduardo Peñalver.

Los manuscritos proceden de las bibliotecas jesuíticas y conventuales, pero también de legados y donaciones particulares, entre las que destacan las de Manuel Andérica, Antonio Delgado Hernández, Joaquín Hazañas y Luis y Santiago Montoto, entre otros.

Destacan los códices medievales, la mayoría iluminados, "algunos de una belleza extraordinaria", como la 'Biblia', que podría remontarse al siglo XIII o XIV, o la procedente del Colegio de San Acacio, en cinco volúmenes, datada en la primera mitad del siglo XV.

Hay, además, manuscritos biográficos, como la 'Historia de la vida del glorioso patriarca San Bruno'; religiosos, como un curioso 'Tratado de exorcismos y exorcistas de la Iglesia católica', e históricos, entre ellos, un traslado de la relación de cargos contra Rodrigo Calderón, marqués de Siete Iglesias.

Entre los muchos manuscritos, también "abundantes", de tema sevillano, el Fondo Antiguo resalta las 'Reglas de la cofradía de la Santísima Vera Cruz'; el 'Memorial de la Historia y cosas eclesiásticas de Sevilla' y el 'Catálogo de sus ilustrísimos arzobispos', del abad Sánchez Gordillo; una copia del 'Libro de las antigüedades y grandeza de la ciudad de Sevilla', de Pablo Espinosa de los Monteros, o una interesante relación del incendio que asoló en 1792 al teatro El Coliseo de Sevilla, que lleva por título 'Lo que sucedió en el corral de comedias del Coliseo de Sevilla'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios