TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Agenda

La US acogerá el 26 de mayo un congreso sobre la trata de seres humanos

Una víctima de la trata de blancas.

Una víctima de la trata de blancas. / Grupo Joly

El próximo 26 de mayo se llevará a cabo el primer congreso Trata de seres humanos. Como hacer visible una realidad oculta en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla (US), dirigido a profesionales sociales, sanitarios y de la justicia, a fuerzas y cuerpos de seguridad del estado (FFCCSE) y a estudiantes.

La trata de seres humanos y la violencia de género son la máxima expresión de desigualdad entre hombres y mujeres y suponen una grave violación de Derechos Humanos como la libertad, la seguridad, la igualdad o la dignidad, entre muchos otros.

Estas dos formas de violencia siguen afectando a millones de mujeres y niñas cada año, las cuales se ven sometidas, obligadas a permanecer en un lugar en contra de su voluntad, a ejercer la prostitución, la mendicidad o a casarse, situaciones por las que son maltratadas diariamente a nivel físico, psicológico y sexual. España es el primer país de Europa y el tercero del mundo en demanda de prostitución, lo que provoca que sean las mujeres las principales víctimas de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Desde Nuevo Hogar Betania se pretende dar visibilidad a esta forma de esclavitud y a las graves consecuencias que produce en las víctimas. Por tal motivo, se ha impulsado este congreso, junto a otras entidades y a los diferentes organismos e instituciones que intervienen en el proceso de detección, rescate, protección, recuperación e la integración a una vida normalizada de todas las víctimas.

En dicha lucha es de vital importancia la concienciación de la sociedad civil, así como la coordinación y el aprendizaje mutuo de todos los profesionales que ya están interviniendo de alguna forma en estos procesos. Durante la jornada del día 26 de mayo se expondrá la situación de la trata en España, se conocerán los progresos realizados también gracias al trabajo de las entidades sociales y los retos clave en materia de lucha contra la trata de seres humanos en la UE. También participarán las supervivientes de esta lacra social que, tras un proceso de recuperación, son capaces de dar testimonio como ejemplo de superación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios