Patrimonio

Hallazgo en la US: la fachada principal del Rectorado estuvo pintada

El aspecto que presenta la fachada principal del Rectorado de la US tras su restauración.

El aspecto que presenta la fachada principal del Rectorado de la US tras su restauración. / Juan Carlos Muñoz

La gran portada barroca de la antigua Fábrica de Tabacos estuvo pintada. El que es ahora el principal acceso al Rectorado de la Universidad de Sevilla (US) ofreció en su día un aspecto diferente al actual. Se trata del hallazgo más importante que han deparado los trabajos de restauración a los que ha sido sometido este pórtico los últimos nueve meses, una labor que ha supuesto un desembolso por parte de la Hispalense de 262.131 euros (IVA incluido). 

La fachada principal del Rectorado ya luce sin andamios y sin el telón que ha hecho las veces de trampantojo desde diciembre de 2021. Mucho más clara y en todo su esplendor. Este jueves ha sido su puesta de largo. A la presentación del resultado de la restauración han acudido varias personalidades. Entre ellas, el consejero de Universidades de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos; y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz. Por parte de la US lo han hecho su rector, Miguel Ángel Castro; y el director general del Espacio Universitario, Francisco Montero

Esta importante intervención ha permitido localizar restos de policromía ocre, que se encontraban principalmente en el escudo central, aunque también han aparecido en las jambas y en el frontón. Un descubrimiento que evidencia la hipótesis que los expertos venían barajando desde hace tiempo: en algún momento de su historia esta importante fachada barroca estuvo pintada. Se desconoce si desde su origen o esta pigmentación se aplicó después, en alguna restauración o remodelación. 

Compuestos de hierro

Detalle del escudo central de la fachada principal del Rectorado. Detalle del escudo central de la fachada principal del Rectorado.

Detalle del escudo central de la fachada principal del Rectorado. / Juan Carlos Muñoz

Los restos, según detalla la Hispalense, pertenecían a una capa de encalado pigmentada que contiene compuestos de hierro. La contaminación ambiental a la que está expuesta la fachada (bastante reducida desde que la calle San Fernando se peatonalizó) ha provocado que los restos polícromos sufran un proceso de sulfatación, que ha acabado perjudicando a la piedra blanca que compone este impresionante pórtico. 

Por tal motivo, durante los recientes trabajos se ha procedido a retirar dicha policromía -cuya presencia se ha documentado en todos los puntos de la portada en los que ha sido identificada- mediante limpieza mecánica en seco. Además, se han eliminado las sales que por dicho efecto se habían quedado en la piedra. 

Sin duda, el elemento más simbólico de este edificio es la escultura de la Fama, una figura alegórica convertida en icono de la US y de toda Sevilla. Debido a su colocación en lo más alto del edificio y a sus dimensiones, se ha requerido una atención especial en su restauración. También se han empleado en ella estudios de termografía infrarroja y análisis mediante radar, lo que ha contribuido a conocer el estado de la estructura metálica interna. El consejero de Universidades, José Carlos Villamandos, se ha referido a esta icónica escultura en su discurso. Emblema del sistema universitario no sólo sevillano, sino de toda Andalucía.